Presidencia de la Nación

Basterra participó en el norte de Santa Fe del lanzamiento de una nueva cosechadora de algodón autopropulsada

Luego de 7 años de trabajo conjunto entre el INTA reconquista, APPA y la empresa Dolbi, se presentó hoy la HAC 5000, que será la segunda máquina autopropulsada capaz de cosechar y enrollar la fibra de algodón


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy en forma presencial en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, del lanzamiento de un nuevo modelo de cosechadora de algodón de la empresa Dolbi, la HAC 5000 que fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística para el productor.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento y presentación de la maquinaria, el Ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna; los intendentes de Reconquista, Amadeo Vallejos; y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, el presidente de Dolbi, Elbio Dolzani; el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista, Marcelo Paytas; y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Carlos Sartor.

"Esta cosechadora es un ejemplo pocas veces dimensionado de cómo puede haber un proceso de desarrollo de tecnología con un concepto claro de para qué se hace una tecnología. Cuando hay una buena interacción entre lo público y lo privado, los procesos que permiten imaginar posibilidades de inclusión para los productos agropecuarios son absolutamente factibles. En este caso se da una conjunción muy buena de compromisos, de inteligencia, de innovación, de empresarios que se comprometen a invertir, este es el mejor ejemplo de cuando eso ocurre", manifestó Basterra durante su exposición.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que "hay políticas de Estado que definen la construcción de una sociedad y hoy tenemos la posibilidad de decir que la elección es hacerlo con los con pequeños y medianos productores. Esta tecnología puso el foco ahí, en ser actores centrales en la exportación argentina de metalmecánica, un orgullo".

Por otro lado, el presidente de Dolbi agradeció el trabajo mancomunado entre el INTA, APPA y los aportes de los gobiernos provinciales y nacionales para el desarrollo de la cosechadora y resaltó que "se trata de un equipo que no tenemos dudas aportará una solución importante a la producción algodonera no solo de Argentina sino a nivel mundial", y agregó que se trata de "un producto de nuestra tierra, de una unidad motriz con todos componentes fabricados en Santa fe y en todo nuestro país. Un producto de vanguardia tecnológica que permitirá agregar valor a la cadena productiva".

Cabe destacar que después de un largo proceso de trabajo público y privado, finalmente hoy se presentó este modelo final HCA 5000, que fue diseñado para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo, simplificar la logística y puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día. Además, cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4.000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora; se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

La máquina opera con cabezal de 5 metros de ancho de trabajo y puede cosechar hasta 14 toneladas/hora. Además, genera rollos densos y compactos que facilitan la logística de estibado y traslado, incluso en camiones de carga general. Otra ventaja es que permite obtener material más limpio, lo que reduce la penalización económica para los productores a la hora de vender la fibra.

La empresa Dolbi da así un gran paso hacia el negocio global del algodón, dado que la recolección mecanizada del cultivo, con autopropulsión, tiene hoy en el mundo sólo una marca internacional como protagonista. Por lo tanto, esta nueva cosechadora cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles.

Scroll hacia arriba