Presidencia de la Nación

Basterra participó del lanzamiento del 2° Congreso Argentino de Agroecología

El encuentro tiene como meta destacar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores y los aportados por las diferentes disciplinas científicas, para la construcción de sistemas productivos más saludables en nuestro país


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy en forma virtual, del acto de lanzamiento del 2° Congreso Argentino de Agroecología, que bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, se realizará desde la provincia de Chaco-Región NEA, entre el 13 y el 15 de octubre próximo, con la idea de difundir trabajos de investigación y el compromiso en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables, en todas las dimensiones.

En su exposición, Basterra expresó que “es un momento muy importante. Los procesos hacia los cuales tenemos que orientarnos, para armonizar la relación de la especie humana con el entorno, con la vida, requieren de poner inteligencia y compromiso. La Agroecología no puede estar circunscripta hacia un solo sector productivo, tiene que ir al conjunto de las actividades agropecuarias”, y en ese sentido, destacó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, en el ámbito de la cartera agropecuaria nacional, para “llevar adelante desde el Estado Nacional, un empuje que ayude a lograr los objetivos de esa actividad”.

En tanto, el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, quien también participó del lanzamiento, manifestó que “estamos en total sintonía, esto se ve en estos espacios, donde ponemos en relieve la idea de pensar nuevos paradigmas productivos. Las experiencias son muy ricas, la Agroecología nos da esperanzas para trata de conjugar los saberes ancestrales con la ciencia, entrelazar saberes es el camino para construir una sociedad más justa, donde valga la pena vivir. Tenemos que generar las condiciones para desarrollar un modelo distinto de país, de inclusión con equidad territorial, y esta actividad proyecta ese país, porque producir así es respetar la madre tierra”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAA), Santiago Sarandón, consideró que “ir caminando hacia el segundo Congreso es un logro muy grande, un signo de madurez, llegó el momento, aún en pandemia, de entrelazar saberes para lograr otro mundo, que es posible, que lo sabemos mejor y necesario, y diría prácticamente urgente”, y agregó que “acá estamos discutiendo los saberes científicos y los del campesinado, este Congreso nos va a permitir dialogar y sobre todo a dar visibilidad a un sector que nos marca un camino que es posible”.

Asimismo, María Angélica Kees, presidenta de la Comisión Organizadora del 2° Congreso de Agroecología, dijo en sus palaras de bienvenida que “tenemos que seguir construyendo este camino, que la tierra y las semillas y los bienes comunes sean considerados bienes sociales y no solo bienes empresariales al servicio de lo hegemónico. Esperamos poder llevar adelante un debate social, que nos permita poder saber si queremos un modelo de saberes ancestrales, hablamos de un camino y de un horizonte, porque estamos convencidos que otro mundo es posible”.

En otro orden, desde las distintas Universidades que integran el Comité por el Diálogo de Saberes se manifestó “el compromiso con este espacio, que es de aprendizaje colectivo, para pensar al conocimiento como un derecho humano, pero también como un derecho colectivo”. Según se planteó este trabajo de interacción, de acceso abierto al conocimiento de diferentes sectores “tiene por objetivo construir mayor soberanía, en este caso alimentaria, tecnológica, con una mirada intercultural”, porque según resaltaron “las universidades tienen un compromiso con la conservación y preservación de los conocimientos ancestrales y prácticas históricas en materia de agroecología, el compromiso por el buen vivir de nuestras comunidades”.

Desde el sector productivo, desde aquellos que encarnan las experiencias agroecológicas en nuestro país, coincidieron en que “hoy es posible la Agroecología, es más rentable y hace feliz a la gente”, y aseguraron que “es posible una nueva ruralidad para el rescate de las tierras para los campesinos de nuestro país”, porque “la Agroecología es una forma de vida, donde cultivamos diversidad, una manera que nos ayuda a vivir”, concluyeron.

Este 2° Congreso, que se realizará en la ciudad chaqueña de Resistencia, tiene entre sus principales objetivos difundir los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina; fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil y promover un debate para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables. Asimismo, buscará impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la materia.

En esta oportunidad, se recibirán solamente trabajos inéditos y se llevará adelante un Curso Pre-Congreso los días 11 y 12 de octubre del corriente y un Post Congreso el día 16, donde se realizarán visitas virtuales a experiencias agroecológicas.

El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAA), entidad que se constituyó en el 2018 con la idea de aunar el trabajo de investigadores, extensionistas y docentes, con la práctica de agricultores y agricultoras fundamentadas en los principios agroecológicos y de otras personas vinculadas al desarrollo sustentable de los territorios.

Para promover esos principios, la SAAE organizó el Primer Congreso Argentino de Agroecología, que se realizó en setiembre de 2019 en Mendoza. En esa oportunidad, instituciones y organizaciones de la Región NEA avalaron la decisión de realizar un segundo Congreso para este año.

Del acto de lanzamiento participaron autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste; de la Universidad Nacional del Chaco Austral; de la Universidad Nacional de Formosa; de la Universidad Nacional de Misiones; de la Universidad Nacional del Alto Uruguay; de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional; representantes de los agricultores familiares y de los pueblos originarios; del Movimiento por las Semillas Campesinas de la provincia de Misiones. También estuvo presente Tomás Schlichter, vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Juan Chico, Escritor y docente del Pueblo Qom – Chaco; representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; de la Dirección Nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Comisión organizadora del 2° Congreso.

Scroll hacia arriba