Presidencia de la Nación

Basterra participó del lanzamiento de la Campaña Gruesa 20-21

Especialistas nacionales e internacionales en la tradicional jornada organizada cada año por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy en la apertura de la jornada de lanzamiento de la Campaña Gruesa 20-21, llevada adelante por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del sistema streaming.

“Agradezco a la entidad por esta invitación para seguir en comunicación con todos los sectores de la cadena, que con mucha esperanza inician este nuevo ciclo. Vemos que los productores están comprometidos con cultivar el suelo argentino. Esa tenacidad se refleja en la expectativas de una cosecha record para el maíz con insumos que están siendo reservados para augurarnos una muy buena voluntad de iniciar la siembra de esta campaña 2020”, señaló Basterra, tras la presentación del titular de la entidad bursátil, José Martins.

“El esfuerzo que hizo el sector para honrar la definición de actividad esencial a la agricultura se demuestra con lo que fue el final de la campaña gruesa 2019-20, el inicio y el devenir de la campaña fina que estamos transcurriendo y sin duda se verá en esta campaña gruesa que inicia prontamente. Estamos colaborando con las diferentes instancias gubernamentales para que el flujo de bienes y personas se agilice en estas circunstancias”, continuó.  

“Es cierto que estamos con situaciones complejas ante la pandemia que se prolonga y este compromiso colectivo que hemos asumido de defensa de la vida hace muchas veces complejo el poder circular en algunos distritos. Algunos hemos resuelto, otros estamos en vías de pleno dialogo, para que podamos cumplir esta tarea esencial que aporta a satisfacer las demandas internas y también los compromisos y demandas externas generando divisas que tan necesarias son para nuestro desarrollo”, concluyó el Ministro.

El evento se extendió a lo largo de toda la jornada, con diferentes paneles y especialistas que abordaron los mercados internacionales, la perspectiva agroclimática, variables tecnológicas en las estimaciones, sostenibilidad, desafíos globales y locales.

Sobre el impacto del COVID-19 en el escenario agrícola, los panelistas coincidieron en la necesidad de comenzar a pensar de modo más sistemático frente a la incertidumbre, con alertas tempranas y un aprendizaje mayor en la resiliencia, que hoy nos encuentra con desafíos adicionales y más complejos aún que la presión poblacional y el cambio climático.

De la jornada también participaron el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Cereales porteña, Claudio Zuchovicki; el economista jefe de la entidad, Agustín Tejeda; el economista jefe de FAO, Máximo Torero; el director de la Fundación Instituto para las Negociaciones. Agrícolas Internacionales (INAI), Nelson Illescas, entre otros especialistas.

Scroll hacia arriba