Basterra participó del cierre del Ciclo de Webinars “Acercar Alimentos, de productores a consumidores”

Se llevó adelante hoy el último encuentro de esta iniciativa, que tuvo por objetivo fortalecer, desde la articulación, los canales cortos de comercialización mediante acciones concretas, para contribuir así a la seguridad y soberanía alimentaria y a la integración comercial de las economías regionales y comunitarias.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy del cierre del Ciclo de Webinars que la Mesa Interministerial “Acercar Alimentos, de productores a Consumidores” organizó en 6 encuentros, para brindar herramientas que fortalezcan los canales cortos de comercialización, a través de acciones concretas y coordinadas que contribuyan a la soberanía y a la seguridad alimentaria, a la equidad territorial y ambiental.

En esta oportunidad, el encuentro convocó, por la cartera agropecuaria nacional, a Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, y a María Laura García, responsable del área de capacitación de la misma Dirección, quienes disertaron sobre “Manipulación segura de alimentos dentro del programa de capacitaciones permanentes del MAGyP”.

Basterra destacó en su exposición de cierre que “cuando hablamos de tener un genuino acceso a la alimentación hablamos de calidad y precio. Esta experiencia de articulación muestra el genuino compromiso de quienes estamos en esta gestión, y del presidente Fernández de articular, de comprometernos para que todos los argentinos puedan acceder a los alimentos".

En esa dirección, el titular de la cartera agropecuaria nacional explicó que “el aprovisionamiento de alimentos se tiene que dar en sistemas productivos que generen trabajo, donde esos alimentos sean de mejor calidad progresivamente y con un menor impacto en los ecosistemas, que sean nutritivos y a la vez acordes con nuestras pautas culturales de consumo”, y concluyó que “si trabajamos cada uno por nuestro lado, no se genera la sinergia que permite que el esfuerzo de cada uno de nosotros se multiplique. Pero si logramos poner los recursos económicos y sumar conocimiento para potenciar el esfuerzo de los actores involucrados en este proceso de producción de alimentos para que los mismos lleguen en forma segura a nuestros consumidores, estaremos en el camino correcto”.

A su turno, Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó que “Acercar Alimentos es un desafío que hay que trabajar día a día, para que el Estado pueda brindarle a la sociedad soluciones concretas. Es una iniciativa que nos invita a articular entre distintos organismos, ministerios, a la construcción de agendas compartidas, que tenemos que llevar adelante en pos de las políticas públicas integrales”, y agregó que “desde el INTA estamos absolutamente comprometidos en trabajar para que juntos podamos acercar alimentos a la mesa de los argentinos, siempre con la mira puesta en la equidad social y territorial”.

En tanto, la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera agropecuaria nacional, Diana Guillén, quien también participó del cierre del encuentro, manifestó que el Ciclo “manejó una temática muy interesante, fue para muchos de nosotros una experiencia inédita, porque articular casi 15 programas, a muchos ministerios, al INASE, al INTA, al SENASA, al Consejo de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, verdaderamente es una tarea difícil pero muy necesaria para que el Estado pueda llegar a los territorios y para potenciar a los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, campesina e indígena y que puedan relacionarse con los consumidores para que puedan acceder a alimentos sanos y a precios bajos”.

El ciclo, que contó hoy con 1200 participantes inscriptos, en sus 5 ediciones anteriores alcanzó las 7000 mil vistas, entre presentes y reproducciones.

Así se llevaron a cabo las jornadas destinadas a fortalecer, mediante acciones concretas y coordinadas, los canales cortos de comercialización y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria, y la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias, siempre en el marco de la equidad social y territorial.

La mesa interministerial "Acercar alimentos, de productores a consumidores" está conformada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y del Interior. Se suman el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.