Basterra participó del bautismo del flamante buque del INIDEP "Mar Argentino"

La nave ingresó al puerto marplatense el 25 de noviembre último y desde hoy inicia su actividad. Estará destinada a investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica, vitales para el desarrollo de la actividad pesquera nacional


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó este viernes en el puerto de Mar del Plata el acto de bautismo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica "Mar Argentino" del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

"Trabajar para impulsar la ciencia y la investigación es trabajar para la soberanía de todos los argentinos, por todas sus implicancias para el conocimiento, el desarrollo humano y la producción", destacó el ministro Basterra.

En la misma línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, remarcó: "En este puerto se descargaron este año 30 mil toneladas más que el año pasado, teniendo que enfrentar esta pandemia el sector pudo sostener el empleo y las exportaciones, que significan ya más de 1.600 millones de dólares, y seguir generando alimento".

Y en este sentido vinculó la investigación y la producción: "no podemos pescar si no podemos investigar. Por eso el "Mar Argentino" se suma como una pieza fundamental. Hacía mucho tiempo que la flota costera reclamaba que el Instituto pudiera volcar sus investigaciones en este ámbito, que le iba a permitir pescar mejor, que es lo que le da sustentabilidad a la actividad".

El evento protocolar contó también con la presencia del subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director del INIDEP, Oscar Padin; el director General de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón, Fernando Muro, y demás autoridades y técnicos.

La reconocida investigadora y profesora extraordinaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Berta Cousseau, fue la elegida como madrina del buque y procedió a la tradicional corte de cintas luego de la bendición religiosa. A lo largo de su carrera profesional, Cousseau publicó 93 trabajos científicos y 7 libros.

El "Mar Argentino" tendrá un rol preponderante para ampliar los conocimientos dirigidos a la sustentabilidad de las pesquerías.

Hasta el momento, la investigación costera estaba circunscripta fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires, a partir de la nueva adquisición, se extenderá a otras áreas, propiciando la sinergia con otras instituciones con litoral marítimo de las distintas provincias. Por lo tanto, constituye un paso enorme en la ampliación de la interacción del INIDEP con otras instituciones abocadas a los estudios en el mar.

Características del "Mar Argentino"

La nueva embarcación reemplazará al antiguo buque "Capitán Cánepa" del INIDEP, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica.

En este sentido, la adquisición constituye un paso muy importante para la labor del Ministerio en materia de innovación aplicada a la actividad pesquera.

El "Mar Argentino", así bautizado a través de una votación realizada por todo el personal del INIDEP, tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, cuya dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos. Cuenta, además, con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

El barco es eléctrico, lo que hace que la línea de propulsión no genere ruido al ambiente. Está equipado con la última tecnología en instrumental hidroacústico.
Vale destacar que la construcción y adquisición del "Mar Argentino" tuvo como punto de partida la formalización el "Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero", en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.