Basterra: "Para que la transición sea justa, debe ser inclusiva"

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación disertó hoy en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se realiza en Roma, Italia


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó la delegación argentina en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se realiza en Roma, Italia. Estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y por el embajador argentino ante la FAO, Carlos Cherniak.

"Para que la transición sea justa, debe ser inclusiva. Cada productor debe seguir siendo parte del sistema en el territorio, con una calidad de vida digna. La innovación es clave para aumentar la producción de forma sostenible", enfatizó Basterra, en su exposición.

Durante la pre-Cumbre, el titular de la cartera agropecuaria nacional participó de la sesión "Garantizando que nadie se quede atrás: medios de vida equitativos en los sistemas alimentarios", junto al ministro de Agricultura de Malawi, Lobin Lowe; la directora del CGIAR, Kundhavi Kadiresan; el presidente del Foro de Agricultores de la India, Ajay Vir Jakhar; y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Forestación de Turquía, Aylin Caglayan Ozcan.

Más tarde, el Ministro disertó con sus pares de diversos países en la Mesa Redonda Ministerial, en el panel "Transformando los sistemas alimentarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: afrontar el desafío".

"La agricultura es parte de la solución para lograr el desarrollo sostenible, no del problema. Este tiene que ser el ánimo que nos tiene que atravesar a todos los que estamos aquí, que tenemos responsabilidades específicas en producir, en el cómo producir, y hacia quién transitar esos productos", agregó Basterra.

"Sigue habiendo necesidad de alimentos para la gente y la pandemia ha profundizado las inequidades, y en ese sentido uno podría haber imaginado que ante una situación global tan adversa pudiera haber emergido un espíritu de solidaridad que lo resolviese. Ese no ha sido el caso. No lo hemos logrado como género humano, pero estamos a tiempo, y esta convocatoria ha disparado esta movilización en quienes producimos alimentos, actividad noble y vital para el género humano", concluyó.

Argentina frente a los desafíos regionales

Además, el titular de la cartera agropecuaria nacional se reunió con la vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, con quien dialogó sobre la importancia de proponer soluciones diversas, basadas en capacidades y contextos, para mejorar los sistemas alimentarios.

Previo a ello, otro de los encuentros que mantuvo Basterra fue con el director general de la FAO, Qu Dongyu, para hablar respecto del acceso equitativo e inclusivo a innovaciones y soluciones digitales para impulsar los sistemas alimentarios.

En la reunión, el Ministro transmitió la importancia de matizar el mensaje sobre transformación de sistemas Alimentarios, dependiendo de niveles de sostenibilidad, contextos y prioridades nacionales, e invitó a Qu Dongyu a visitar la Argentina este año, para mostrar la sustentabilidad de los sistemas productivos nacionales que articulan inclusión, producción eficiente y desarrollo social, con eje en generar más empleo para distribuir mejor.

En otra de las jornadas, Ariel Martínez participó de la sesión "Ciencia e Innovación de los sistemas alimentarios para servir al planeta y a la gente", en el que hubo representantes de países, ONGs, organismos internacionales y del sector académico. "Planteamos la importancia de utilizar innovación y ciencia para mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios de acuerdo con las necesidades, contextos y prioridades de cada país", señaló Martínez.