Presidencia de la Nación

Basterra integró una nueva reunión del Consejo Agroindustrial Argentino

Se analizaron propuestas para la reactivación de las inversiones, la exportación y el consumo interno.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, fue recibido hoy por la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, en Casa Rosada, donde participó de una reunión de trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, bajo el eje “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”.

El CAA propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales de 16 millones de dólares; la mitad del movimiento económico de todo el país, sobre un cálculo de 210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos.

“El mandato que nos dio nuestro Presidente, Alberto Fernandez, es estar a total disposición para el diálogo con los actores de la actividad privada para que en esta sinergia público- privada podamos incrementar las producciones, el trabajo, el valor agregado, garantizar el mercado interno y obviamente generar más divisas a partir de incrementar nuestro comercio exterior. Todos elementos virtuosos que son más factibles si nos ponemos de acuerdo”, expresó Basterra.

Y agregó: “En función de este escenario de crisis en la que nos tocó asumir, que se vio agravado por una pandemia, no hay una idea exclusiva que resuelva los problemas sino que la resolución va a venir de la construcción colectiva, sobreponiendo en cada una de las acciones el bienestar general sobre el bienestar particular”.

En esta línea, aclaró el Ministro: “Obviamente se considera que en el sector empresario la sustentabilidad económica es esencial, pero que esa sustentabilidad económica esté enmarcada en el concepto de que nadie se realice en una sociedad que no se realiza. Por lo tanto para que le vaya bien a un empresario, le tiene que ir bien a la Argentina y esto es el espíritu que primó en esta reunión que nos dejó realmente muy contentos y con muchas energías para seguir trabajando”.

Durante el encuentro se delineó una agenda de trabajo, donde los integrantes establecerán espacios de análisis y profundización para seguir consensuando visiones de cara a las decisiones de política pública.

También formaron parte del encuentro como representantes del Gabinete Económico del CAA, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; de Hacienda, Raúl Rigo, y de Política Económica, Haroldo Montagu; junto a Gabriel Delgado.

Además estuvieron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, y de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Sergio Raffaeli, y el coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa.

Scroll hacia arriba