Basterra firmó un convenio por 12,7 millones de pesos con el municipio cordobés de Alto Alegre
Se podrán recomponer 73 km de caminos rurales. Cooperación y asistencia para fortalecer los sistemas productivos regionales mitigando los efectos climáticos adversos.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó hoy, a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), un convenio con el intendente de la localidad cordobesa de Alto Alegre, Omar Tavella, por 12.733.345 pesos, en calidad de Aportes No Reintegrables (ANR), que serán destinados a la adquisición de una motoniveladora para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales afectados por excesos hídricos.
"Siguiendo los lineamientos establecidos por la Ley Nº 26.509 y nuestros propios principios de base para la implementación de políticas públicas, las acciones de prevención y mitigación de riesgos, se establecen sobre la base del principio de equidad para poder dar prioridad a productores familiares, reduciendo su vulnerabilidad socio-productiva en el marco de situaciones de emergencia agropecuaria como la de Alto Alegre", dijo el ministro acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.
La medida se produjo a partir de los diversos factores climáticos meteorológicos adversos, como lluvias intensas e inundaciones, que afectaron al municipio, produciendo mermas significativas en la capacidad productiva de los productores agropecuarios y más aun de los agricultores familiares, comprometiendo los caminos de la zona y dificultando la evolución de sus actividades.
En este sentido, el convenio responde a la demanda de los agricultores familiares de la región en torno a una red vial adecuada para poder extraer su producción de los campos, ya que la erosión hídrica destruyó gravemente la red de caminos rurales, complicando la circulación por la misma tanto de los productores como también de la maquinaria agrícola y de la población rural en general, poniendo en riesgo la continuidad de los establecimientos agropecuarios.
La nueva maquinaria permitirá recomponer 73 kilómetros de caminos rurales, estableciendo mejoras que permitan al mismo tiempo prevenir posibles daños por futuros eventos de lluvias intensas.
Por su parte, el Municipio se encargará de llevar adelante las acciones de nivelado, perfilado y cunetado de banquinas de la red secundaria y terciaria de caminos.