Basterra encabezó la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía

Con más de 300 inscriptos se llevó a cabo el evento virtual destinado a poner a disposición de los desarrolladores del sector (públicos y privados), asesoramiento técnico, convenios y las líneas de financiamiento diferenciales. La importancia de la articulación de políticas públicas con las herramientas financieras vigentes


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dio inicio a la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía, organizada por la Dirección Nacional de Bioeconomía y el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), ambos dependientes de la cartera nacional, donde distintas instituciones vinculadas al sector expusieron en detalle sus propuestas de financiamiento destinadas a los biodesarrollos locales.

“En sincronía con lo que nos marcó nuestro Presidente Alberto Fernández, quiero subrayar que el Estado nacional acompaña con mucho compromiso y convicción esta iniciativa porque tenemos un horizonte ilimitado en materia biotecnológica”, señaló Basterra.

Y agregó: “Es un gran gusto la cantidad de participantes que se están sumando, sin duda marca, el interés del país y del sector por aplicar recursos tecnológicos dentro de un concepto de los tres componentes de la sostenibilidad, lo económico, lo social y lo ambiental”.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, expresó: “Argentina se caracteriza por estar en la punta del conocimiento biotecnológico, hoy estamos buscando a su vez que eso se democratice más, que haya más biodesarrolladores locales a partir del acompañamiento técnico y financiero”.

En tanto, la directora nacional de Biotecnología, Dalia Lewi, ofició como coordinadora de los bloques temáticos que se desarrollaron con diferentes expositores.

El primero de los bloques abordó cuestiones de desarrollo productivo y científico tecnológico y estuvo a cargo del director nacional de Apoyo al desarrollo emprendedor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gustavo Gioseffi, que ahondó sobre las líneas de financiamiento pyme aplicables a biodesarrolladores.

También participaron la delegada de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Laura Toledo, y el responsable del FONTAR, Alejandro Primbas.

En el segundo bloque se dio lugar a los bancos, y en este sentido expusieron representantes gerenciales del Banco Crediccop, Banco BICE y Banco Nación, a fin de brindar herramientas de acuerdo a las realidades de las diferentes empresas vinculadas a la bioeconomía. En este sentido, se puso énfasis en dar tratamiento prioritario a asistencias crediticias del sector.

En tanto, el tercer bloque estuvo destinado a exponer las herramientas dispuestas por la cartera agropecuaria nacional para el área. Para lo cual, la palabra estuvo a cargo de Horacio Colombet del Fondagro y Marcelo Yangosian de la Diprose.

Vale mencionar que la Diprose, constituye la principal herramienta dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para formular y gestionan proyectos con financiamiento internacional. En este sentido, se pusieron en conocimiento de la audiencia los seis programas vigentes al momento a partir de los cuales poder vincularse. “En cada uno de los programas se pueden encontrar ventanas para presentar proyectos que contribuyan al biodesarrollo”, enfatizó Yangosian.

Luego Horacio Colombet expuso sobre las herramientas del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria – FONDAGRO, y profundizó en el convenio de bonificación de tasa de interés, que el FONDAGRO tiene con el Banco de la Nación, para créditos para financiar proyectos de inversión y también capital de trabajo para pymes agroalimentarias, que incluyen a las empresas de la bioeconomía. Cerró su presentación comentando que “Se puede financiar proyectos de inversión a un plazo de 60 meses y a una tasa del 18% en pesos, que en caso de que la empresa esté gestionada por mujeres tiene una bonificación de 2% adicional.”

Luego de compartir la nube conceptual creada a partir de las respuestas de los diferentes participantes sobre el concepto de biotecnología, Dalia Lewi cerró la jornada: “Me resta solo agradecer a las instituciones que participaron para poder cumplir nuestro objetivo de establecer un canal de comunicación directo con los biodesarrolladores y ofrecerles información de primera mano donde a su vez pudieron hacer sus consultas”.

De la convocatoria participaron representantes del INTA, del Diprose, de Fontagro, FONTAR, del INTI, de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Productivo; desarrolladores privados y demás funcionarios, técnicos y representantes del sector público.