Presidencia de la Nación

Básquetbol: Argentina busca hacerse fuerte en América soñando con París 2024

Gregorio Martínez y Candela Gentinetta, protagonistas del seleccionado femenino, explican el proceso y objetivos del equipo de cara a la AmeriCup 2023 que se disputará en México.


Tras realizar toda su preparación en el CeNARD, el seleccionado argentino ya se encuentra en México para disputar la AmeriCup Femenina 2023 en León, del 1 al 9 de julio, que reúne a los mejores 10 equipos del continente y marca el camino a París 2024.

Las dirigidas por Gregorio Martínez tuvieron tres semanas de trabajo en Buenos Aires haciendo foco en fortalecer el colectivo para potencias virtudes y minimizar las falencias de cara a los enfrentamientos con las grandes potencias. “Hemos hecho un buen trabajo, con mucha intensidad en estas tres semanas en el CeNARD. Es una ventaja ya tener el tercer año seguido con el grupo, donde están claras las cosas que queremos hacer. Eso nos facilitó mucho el camino, con las jugadoras ya venían trabajando y se hizo más fácil la integración con las nuevas”, explica el head coach argentino.

La alera Candela Gentinetta, una de las más jóvenes del plantel, ratifica la importancia de los grupal y como eso las potencia como equipo de cara a un torneo tan exigente: “Tenemos un grupo muy lindo, con un ámbito sano de competencia interna para hacernos mejores entre compañeras. Es un torneo muy competitivo y el grupo sólido nos va a permitir potenciar nuestras virtudes y suplir cualquier desventaja de cara ser nuestra mejor versión posible en el torneo”.

“Ahora viene lo mejor y para lo que tanto nos preparamos que es competir. Esperemos conseguir el objetivo que para nosotros es estar entre los primeros seis equipos, porque nos permite jugar la ventana Preolímpica y para Argentina eso es muy importante”, cierra Gregorio Martínez.

El equipo argentino, que a nivel FIBA Américas tiene tres subcampeonatos (2009,2011 y 2017) y dos terceros puestos (2001 y 2015), integrará el Grupo A junto a Brasil, Cuba, Estados Unidos y Venezuela. Los cuatro mejores equipos de cada zona avanzarán a los cuartos de final, los finalistas entran al Clasificatorio Olímpico de París 2024 y del 3° al 6° deberán disputar el Pre Clasificatorio Olímpico de las Américas.

Las 12 jugadoras que participarán de la cita continental son Melisa Gretter (capitana), Agostina Burani, Andrea Boquete, Florencia Chagas, Celia Fiorotto, Macarena D'urso, Agustina García, Candela Gentinetta, Julieta Mungo, Camila Suárez, Brenda Fontana y Magalí Vilches.

Scroll hacia arriba