Barroetaveña entregó reconocimientos a centros de formación profesional destacados en competencias

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña encabezó el acto realizado en la sede laboral en el que se reconoció a los cinco centros de formación profesional (CFP) destacados en la competencia “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar”.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña encabezó el acto realizado en la sede laboral en el que se reconoció a los cinco centros de formación profesional (CFP) destacados en la competencia “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar”. Fueron 11 competencias en las que participaron 281 centros, con un total de 1137 alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Acompañaron a Barroetaveña la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatian; la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna; el director de

Educación Técnica Profesional y Agraria de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Torres; el director de Formación Profesional bonaerense Patricio Milcovich, y se contó con la presencia de autoridades de los CFP, docentes, tutores y alumnos. Con esta experiencia adquirió visibilidad el PROGRESAR como línea política del Gobierno nacional.

Los alumnos compitieron en el ejercicio de su oficio al resolver alguna situación problemática vinculada con la ocupación. Tal el caso de la competencia en el sector de la construcción que culminó con la presentación de un equipo argentino en Londres en el marco de la World Skill.

Las competencias se realizaron en las ramas construcción, mecánica del automotor, metalmecánica, electricidad y gastronomía durante septiembre, octubre y noviembre

en 11 puntos de la provincia, la mayoría en parques industriales: Bahía Blanca, Berazategui, Campana, General Pueyrredón, General Rodríguez, la Matanza, Morón, Olavarría, Tandil, La Plata y Chivilcoy. Los alumnos, la mayoría de entre 18 y 24 años

estuvieron acompañados por 277 instructores con sus respectivos directivos. El equipamiento fue provisto por el Ministerio de Trabajo.

“Valoramos a la competencia como una experiencia de aprendizaje para los alumnos de los centros, sus docentes y directores. Es la puesta en práctica de cómo aprende un adulto trabajador al poner en juego su saber hacer, habilidades y destrezas, sus competencias que le permiten resolver una situación concreta”, explicó el secretario de Empleo.

“ La Competencia acerca el aprendizaje alcanzado en el aula al mundo real del trabajo. Se demostró en cada uno de los puntos que la formación continua vincula a los jóvenes con el mundo del trabajo, así como la calidad y formación del trabajo argentino” agregó Barroetaveña.

Las Competencias “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar” se

enmarcaron en las políticas de formación continua impulsadas por el Ministerio de Trabajo. Surgieron por iniciativa de la Dirección general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires que lleva adelante un evento denominado “Buenos Aires con vos”, que congrega a las escuelas técnicas y agrarias.

El Ministerio de Trabajo ha realizado acciones junto a la Dirección General de Escuelas bonaerense desde 2004, a partir de la firma de acuerdos para que las personas asistidas por la cartera laboral que no habían finalizado los niveles obligatorios de enseñanza pudieran hacerlo. A ello se suman diversos acuerdos de formación profesional. Los resultados de estas acciones alcanzaron a más de 580.000 personas con una inversión realizada de $ 47.000.000.

En la especialidad de gastronomía se destacó el CFP N° 405 de General Pueyrredón, con el equipo integrado por

Francisco José Giorno, Esteban Pellejero, María Belén Baquero y Silvana Edith Salazar; en electricidad el CFP N° 402 de Merlo, con Rubén Villanueva, Maximiliano Flores, Matías Alpuis y Alan Albarración; en construcción

el CFP N° 401 de 25 de mayo, con Alberto Fernando Cometto, Ignacio Lisandro Domínguez, Fabián Alberto González y Oscar Armando Vargas, en

metal mecánica el CFP N° 401 de Rauch con Adrián Eluchans, Fernando Etchanu y Osvaldo Oruezabal en mecánica del automotor el Oruezabal 401 de Campana con Ariel Mollejil, Daniel Durán, Facundo Cecchetti y Matías Córdoba.