Presidencia de la Nación

Barrio Padre Carlos Mujica: mujeres del barrio al Frente de la lucha contra la violencia de género


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mesa de género del Barrio Padre Carlos Mujica (ex Villa 31) de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, convocó a una caminata junto a mujeres del barrio que fueron víctimas de violencia.

Bajo el lema “Juntxs y unidxs damos una paso contra la violencia”, las integrantes del equipo interdisciplinario del Centro de Acceso a Justicia junto a organizaciones barriales y equipos técnicos que desarrollan actividades profesionales en la comunidad, participaron del recorrido que comenzó en el sector Comunicaciones y finalizó en la feria sobre la calle Güemes, reuniendo unas 80 personas.

"No me veia en la marcha, pero me gusto verme ahi. Estaria bueno repetirlo", Maria. Por su parte, Iris, resaltó: "No esperaba tanto acompañamiento de las mujeres. Me sorprendio el entusiamo que le pusieron. Fue muy emocionante. A partir de la intervencion se volvieron a ver carteles pidiendo "Justicia por Liliana"".

Por medio de intervenciones artísticas con frases de acompañamiento y empoderamiento para las víctimas, el objetivo del recorrido fue convocar a aquellas mujeres del barrio que atraviesan situaciones de violencia de género a buscar ayuda y contención entre quienes cuentan con herramientas para acompañarlas durante el proceso de concientización y reconocimiento de sus derechos.

Durante la actividad se realizaron distintas paradas en lugares estratégicos donde se atiende la problemática. Además, se recordó a la última víctima de femicidio del barrio a través de un homenaje en la puerta de su domicilio. Para el cierre de la actividad una vecina interpretó canciones de Gilda, la cantante popular que representa un símbolo para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La abogada del CAJ Evelina Conti manifestó en cuanto al lema elegido que "la idea era ir dejando huellas a lo largo de ese camino/recorrido en el barrio, por eso el ´damos un paso` fue de manera literal dejando marcas, huellas, a través de las intervenciones que se fueron haciendo y a su vez simbólicamente damos un paso contra la violencia en este día conmemorativo de la Lucha contra la violencia de género en todo el mundo".

Los puntos de atención del Centro de Acceso a Justicia de Villa 31 se encuentran en: Galpón y Güemes (playón bajo autopista) y en Calle 5 Manzana 16 Casa 1, Capilla Nuestra Señora del Rosario, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Scroll hacia arriba