Presidencia de la Nación

Barrio Padre Carlos Mugica: los CAJ consolidan su trabajo territorial

En el aniversario de la muerte de Mugica, un resumen del trabajo del último año de los CAJ "Galpón" y "Gladys Argañaraz", ambos ubicados en el barrio que lleva su nombre.


El 11 de mayo se cumplen 48 años del asesinato del Padre Carlos Mugica, quien trabajó junto al pueblo más necesitado y quien le da nombre a uno de los principales barrios populares de CABA.

El CAJ "Gladys Argañaraz", reinaugurado un año atrás, funciona en el sector Güemes del Barrio Padre Carlos Mugica. En el mismo barrio pero en el Sector Playón Este también funciona hace 12 años otro CAJ, en "El Galpón". Ambos espacios reciben diariamente una enorme cantidad de consultas legales, sociales y administrativas. Los equipos interdisciplinarios están formados por abogados, administrativos, psicóloga, trabajador social y promotores territoriales, quienes acompañan frente a consultas espontáneas de distinto tipo, además de realizar mediaciones comunitarias.

A un año de su reapertura, el CAJ "Gladys Argañaraz" lleva registradas 1550 consultas efectuadas por 1319 personas. Los temas de consulta se centran mayormente con relaciones de familia (cuota alimentaria fundamentalmente), violencia de género y violencia intrafamiliar, migraciones (radicación, certificaciones y movimientos migratorios), causas penales (acompañamiento a familiares, seguimiento de causas).

En "El Galpón" se atendieron 1828 consultas, que sumadas a las del Barrio Güemes dan un total de 3378 soluciones brindadas a las vecinas y los vecinos del Barrio Mugica (ex Villa 31).

Fernando Torres, coordinador regional de los CAJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destaca: "Desde los CAJ seguimos el ejemplo del Padre Mugica para trabajar por las necesidades de la comunidad en el territorio, trabajando par a par con la población y acompañando a las personas en su desarrollo integral, para de esa forma disminuir cada día más la vulneración de derechos que les afecta diariamente."

Los CAJ, en el marco del aniversario, refuerzan su compromiso de brindar un espacio ameno, abierto a la escucha activa y a la contención, además de establecer relaciones con diferentes organismos que funcionan en el barrio con el objetivo de generar todas las articulaciones que faciliten la resolución de los conflictos que acercan las personas consultantes.

El CAJ del sector Güemes del Barrio Padre Carlos Mugica lleva el nombre de Gladys Argañaraz en homenaje a una vecina histórica de la Villa 31 fallecida en 2020, madre de ocho hijos y quien llevó adelante durante 30 años un comedor comunitario destinado a niñas y niños.

CAJ Gladys Argañaraz - Sector Güemes - Barrio Padre Carlos Mugica
Calle H. Perette, Manzana 1, Casa N° 12
Atención de lunes a viernes de 9 a 15 hs
Consultas por Whatsapp: 11 2640-0970

CAJ El Galpón - Sector Playón Este - Barrio Padre Carlos Mugica
Manzana 99, Galpón 1
Atención de lunes a viernes de 9 a 14 hs.
Turnos: [email protected]
Consultas por Whatsapp: 11 6035-0524

Scroll hacia arriba