Bariloche: se firmó un importante Acuerdo entre Seguridad y Justicia con pueblos originarios

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, rubricó en la ciudad de Bariloche un Acta Acuerdo para garantizar la protección y seguridad de la comunidad Buenuleo. El convenio se firmó junto con la cartera de Justicia que conduce Marcela Losardo, el Ministerio de Seguridad de Río Negro y representantes de los pueblos originarios.


El acuerdo se logró luego de que los funcionarios realizaran una visita al territorio de la comunidad Buenuleo, la que sufrió un ataque que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en viviendas de la comunidad.

Participaron de la rúbrica, el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet, Laura Kropff; Orlando Carriqueo (miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro) y Nehuen Maico Loncoman (Delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Rio Negro). Esta rúbrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”.

“Con la resolución que tuvo el conflicto con la comunidad Buenuleo, se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno Nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica los conflictos con los pueblos originarios, y especialmente con la comunidad Mapuche. Se trata de una clara contraposición a la estrategia de securitización que anteriormente se venía planteando. Estamos satisfechos porque hay pruebas de que este tipo de abordajes dan resultado, como lo hemos visto en el acta y con lo que hemos logrado aquí”, sostuvo Fuks

En primer término, el Acta firmada emplaza, por el término de 90 días, a establecer soluciones inmediatas y evaluar la situación de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de derechos de La Lof Che Buenuleo.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se compromete a evaluar soluciones operativas a las demandas de seguridad y ejercicio de derechos, proponiendo alternativas y soluciones mediante las fuerzas de seguridad y organismos independientes, involucrando recursos necesarios para su concreción.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a tomar las medidas necesarias de acuerdo a la evolución de las actuaciones judiciales tras la agresión sufrida por la comunidad Lof Che Buenuleo. Ello incluye la alternativa de implementar la presencia en el territorio de las fuerzas federales de seguridad.

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, manifestó: “El resultado es muy positivo ya que todas las partes pudimos firmar un acta acuerdo en la que se garantiza la protección de la comunidad Buenuleo gracias al aporte del gobierno provincial y el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación a efectos, además, de iniciar el proceso de resolución definitivo del conflicto que es la cuestión de la titularidad de las tierras”.

Además, el INAI y la UNRN expresaron su decisión de continuar avanzando con los relevamientos técnicos y sociales que permitan aportar un basamento sólido para una futura regularización dominial de las tierras ocupadas por las comunidades originarias a favor de sus ocupantes y a brindar una constante atención y asesoramiento para la resolución de los conflictos territoriales con la colaboración de especialistas y equipos técnicos.

“El balance es positivo. Siempre el diálogo lleva a obtener mejores resultados. Hoy se puede resolver con presencia de la policía de la provincia de Río Negro por los próximos 90 días hasta ver cómo evoluciona el problema. Esto forma parte de esta mesa de diálogo, donde acordamos con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, el ministerio provincial y los representantes de las comunidades originarias. Siempre el diálogo es el camino”, expresó el ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan.

Odarda añadió que “desde el INAI estamos dando un paso histórico en la resolución de conflictos vía el diálogo y, por supuesto, con la participación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro en este nuevo paradigma que han impulsado tanto el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, como el Ministerio de Justicia de Marcela Losardo con el INAI también actuando en primer término para abordar los conflictos a través de una vía que conlleve a la paz social. Ese nuevo paradigma es el que nos diferencia de las políticas anteriores y reconoce, de una vez por todas, los derechos de los pueblos indígenas y los convenios y tratados internacionales”.