Presidencia de la Nación

Bariloche fue el escenario de la X Reunión del Consejo Federal de las Mujeres

Fabiana Tuñez destacó que la igualdad de género es un tema transversal, que lejos de dividirnos, nos une, y llamó a un compromiso activo y visible de los varones.


Las máximas referentes de las áreas de género nacional y provinciales volvieron a reunirse este 12 de abril para dar comienzo a la décima Reunión del Consejo Federal de las Mujeres. En esta oportunidad, la primera del 2018, se dio cita en la ciudad de Bariloche, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el intendente de la ciudad, Gustavo Genusso, el ministro de Desarrollo Social provincial, Nicolás Land, y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez.

Representantes de 19 provincias estuvieron presentes en la Reunión que se realiza en forma trimestral desde diciembre 2015 y que en esta oportunidad contó con la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de Río Negro, Laura Azanza, como anfitriona del encuentro.

Durante el acto de apertura, el gobernador Weretilneck respaldó el mecanismo de participación como este Consejo Federal, para evaluar resultados, comparar datos y ver el funcionamiento del Estado en cuestiones de igualdad de género en todo el país, y llamó a trabajar en materia de integralidad y coordinación. El intendente Genusso, por su parte, enfatizó la necesidad de reforzar las políticas de igualdad de oportunidades en el trabajo, así como las políticas de conciliación, como las licencias por paternidad. A continuación, Fabiana Tuñez destacó el compromiso de miles de personas en las distintas provincias que entendieron que la igualdad de género es un tema transversal, que lejos de dividirnos, nos une, y llamó a un compromiso activo y visible de los varones.

Respondiendo a un pedido explícito de las Consejeras Federales, se repasaron las principales líneas de acción de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en todo el país y se abordaron detalles de la reglamentación de la Ley 27210 de creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, con una presentación a cargo de la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez. El encuentro contó también con la presentación a cargo de la coordinadora de Desarrollo de Habilidades Socio Emocionales, Ana Lis Rodríguez Nardelli sobre el programa “Hacemos Futuro Juntas”, como continuidad del programa “Ellas Hacen”. Asimismo, la Directora Ejecutiva del INAM presentó - en cumplimiento con la medida 51 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres- el programa de Creación de Áreas Mujer y Género; una nueva herramienta que propone el INAM para fortalecer la institucionalidad de género en todo el país.

Luego de la ronda de presentaciones sobre avances y desafíos de cada una de las provincias representadas en este Consejo Federal, desde el Consejo de Derechos Humanos se propuso una reunión conjunta con el Consejo Federal de Educación y con el Consejo Federal de las Mujeres a fin de poder trabajar de manera articulada en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Por esta razón se propuso que el próximo encuentro se realice en la Ciudad de Buenos Aires para poder coincidir los tres Consejos.

En representación de las provincias, asistieron las Consejeras Federales: Laura Azanza (Provincia de Río Negro), Verónica Russo (C.A.B.A), Agustina Ayllón (Provincia de Buenos Aires), Mariel Soler (Provincia de Chaco), Alicia Mónica Pregno (Provincia de Córdoba), Violeta Rita Elena Vanderlan (Provincia de Corrientes), Myriam Bianqueri (Provincia de Entre Ríos), Soledad Sapag (Provincia de Jujuy), Liliana Robledo (Provincia de La Pampa), Teresa del Valle Núñez (Provincia de La Rioja), Silvina Anfuso (Provincia de Mendoza), Andrea Ibáñez (Provincia de Neuquén), María del Valle Falcón (Provincia de Salta), Gabriela Sosa (Provincia de Santa Fe), Cecilia Sampaolesi (Provincia de Santiago del Estero), María Eugenia Bennardis (Provincia de Tierra del Fuego), María del Carmen Carrillo (Provincia de Tucumán), Adriana Bazzano (Provincia de San Luis), Lorena Beltrán (Provincia de Santa Cruz).

Scroll hacia arriba