Presidencia de la Nación

Barañao: “La producción sustentable de alimentos no sólo abre mercados, hoy en día es un objetivo ineludible”

Se realizó una nueva edición del Precoloquio IDEA, donde dirigentes del ámbito público y privado se reunieron para debatir y analizar políticas estratégicas en materia económica y productiva.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, fue uno de los oradores invitados en Experiencia IDEA Agroindustria, que se realizó en Rosario.  El encuentro, que ofició de antesala del Coloquio que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata a mediados de octubre, convocó a empresarios y referentes del sector público para analizar la coyuntura y los desafíos más significativos de la economía argentina.

En el panel titulado "La innovación en la agroindustria", Barañao expresó: "La agricultura ha vivido cambios exponenciales a lo largo de la historia. La producción de alimentos se ha multiplicado de manera drástica a través de sucesivas revoluciones tecnológicas, con consecuencias absolutamente significativas, algunas asociadas con los incrementos poblacionales y otras con efectos menos deseables, como el daño al medioambiente".

"Al desafío de producir cada vez más, para alimentar a un número creciente de personas, la actividad agropecuaria incorpora, hoy en día, la necesidad de hacer un uso cada vez más eficiente del agua y la influencia del cambio climático, que hace cada vez más difícil predecir los rindes. Todas estas variables son cuestiones que, tarde o temprano, tendremos que resolver", consideró el secretario de Gobierno. 

"Otro factor no menor es ¿cómo haremos para darle empleo a quienes trabajaban en el campo y luego comenzaron a ser reemplazados por la mecanización?", expuso. "Hasta hace una pocas décadas no había una solución concreta, pero ha emergido un nuevo tipo de mercado, con un nuevo tipo de consumidor que plantea toda una serie de requisitos éticos que antes no incidían en el precio de los productos, como ser el respeto al medioambiente y el comercio justo", señaló Barañao.

"Por lo tanto, la sustentabilidad abre a nuestro país una enorme posibilidad para responder a exigencias cada vez más relevantes en el ámbito internacional y, a su vez, generar empleo de calidad. La Argentina tiene en la agroindustria sostenible una estupenda oportunidad donde aplicar todo su conocimiento y su gente para alcanzar un posicionamiento estratégico de cara al futuro", concluyó.

También opinaron sobre innovación en producción de alimentos, los directores ejecutivos Emiliano Kargieman (Satellogic), Federico Trucco (Bioceres), Maximiliano Landrein (Agrofy); el cofundador de Nilus, Ady Beitler; y la presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), María Giraudo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quienes coincidieron en la necesidad de mirar más allá de la incertidumbre que suscita la actualidad, y pensar en el largo plazo para hallar soluciones de fondo, dentro de un marco de diálogo y búsqueda de consensos.

Por su parte, el análisis político y económico estuvo a cargo de la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, y el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki.

El bloque "La agroindustria y los desafíos de competir en el mundo" contó con las participaciones de la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher; el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada; el director de Granja Tres Arroyos, Nicolás de Grazia; el presidente de GDM, Gerardo Bartolomé; y el gerente general de Rabobank Argentina, Rafael Bonasso.

La jornada incluyó la visita a las instalaciones de la firma nacional de biotecnología Bioceres y el Banco de Alimentos de Rosario. De forma paralela, se desarrolló "La Mañana del Management" con capacitaciones orientadas a pequeñas y medianas empresas, sobre el uso de la nanotecnología y las herramientas digitales en la actividad agropecuaria.

Scroll hacia arriba