Balance de un año de intenso trabajo en pos del acceso y la transparencia

La Agencia celebró el primer año de la Ley de Acceso a la Información Pública con una jornada que reunió a representantes de organismos internacionales, titulares de las agencias de Acceso a la Información Pública, periodistas y referentes de organizaciones de la sociedad civil.


Organizado en conjunto con la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y con el apoyo del Consejo para la Transparencia y Fondo Chile, el evento se realizó en el CCK y contó con las presencias de Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia; Joel Salas, comisionado del INAI (México); y Magaly McLean, abogada del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, entre otros.

Apertura de Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública

La apertura estuvo a cargo del director de la Agencia de Acceso a la Información Pública Eduardo Bertoni, quien realizó un recorrido en base a las preguntas ¿dónde estábamos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde vamos?, destacando el objetivo de consolidar al organismo, federalizar los principios de acceso y transparencia, e incrementar el conocimiento y uso de la herramienta. A su vez, indicó que en el primer año de vigencia de la ley ya se realizaron más de 3.000 solicitudes de acceso y se alcanzó un 88% de cumplimiento de transparencia activa por parte de la Administración Pública Central.

El primer panel consistió en “Avances en la implementación de la ley en los poderes del Estado Nacional” y contó con las exposiciones de Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Carlos Ernst, Director de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal; Ornela Mazza Gigena, Directora de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa; y Ricardo Gómez Diez, Director de la Agencia de Acceso a la Información del Consejo de la Magistratura.

Asistentes al evento

El segundo panel abordó el “Impacto de la Ley de Acceso a la Información Pública en la ciudadanía” y compartieron sus experiencias Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano; Dalile Antúnez, Co-Directora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Mariel Fitz Patrick, periodista en América TV e Infobae; y Vanina Berghella, Directora Ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Finalmente, el tercer panel trató el “Panorama internacional del acceso a la información pública y transparencia”, fue moderado por la Diputada Nacional Karina Banfi y expusieron Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe - España; Magaly McLean, abogada Sr. del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA); Joel Salas, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) de México; y Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile.