Balance de la Formación de Formadores de Institutos Superiores de Formación Docente


Los días 9 y 10 se realizó un encuentro federal de referentes jurisdiccionales y equipos nacionales del área de Formación de Formadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). El objetivo fue planificar el primer encuentro regional de la Actualización Académica en Formación Docente y analizar la implementación del dispositivo de Fortalecimiento Institucional de Nivel Superior, dos de las principales políticas del área.

La Actualización Académica en Formación Inicial brinda una formación anual específica para los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente que ofrezcan las carreras de nivel primario o de nivel secundario, en lengua y matemática. Este año se abrirá una nueva cohorte de la Actualización, que incluirá las semanas de formación presencial a nivel nacional.

Por otra parte, el dispositivo de Fortalecimiento Institucional propone a todos los Institutos de Formación Docente del país orientaciones y herramientas concretas para poner en práctica proyectos de trabajo centrados en la formación en la práctica y la mejora de la capacidad de comunicación en los estudiantes.

Emmanuel Lista, director Nacional de Formación Inicial, explicó que es una propuesta de mejora tangible, concreta y evaluable en las prácticas de formación: “Es un dispositivo que piensa transformar cuestiones concretas en las prácticas de formación y un plan de acción para mejorar los problemas que se presenten. Entendemos que puede ser un gran desafío. Queremos que pequeñas prácticas se transformen en los ISFD y que eso genere un efecto contagio, que haya experiencias de mejora en los institutos”.

Cecilia Veleda. Directora ejecutiva del INFoD, agregó que: “La intención es articular la Actualización, que es profunda pero acotada en cobertura, con el Dispositivo de Fortalecimiento, que alcanza a todos los institutos. Para ello el trabajo en equipo es clave. Hay un enorme compromiso en los docentes para compartir con colegas, trabajar con pares e intercambiar buenas prácticas”.

Carola Lagostena, referente de La Rioja, expresó que el intercambio entre las jurisdicciones fue muy enriquecedor: “Nos vamos con muchas ideas y tareas que creemos que ayudan a la mejora de las prácticas de la formación docente”.