Presidencia de la Nación

Balance de la ejecución presupuestaria 2022

Durante el año 2022, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” ejecutó el 99,5% del Presupuesto anual. Esto implica un fuerte compromiso con la concreción de las acciones proyectadas en la institución en pos de mejorar día a día las prestaciones y la calidad en la atención de pacientes y usuaries que consultan.


Durante el año 2022, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” ejecutó el 99,5% del Presupuesto anual. Esto implica un fuerte compromiso con la concreción de las acciones proyectadas en la institución en pos de mejorar día a día las prestaciones y la calidad en la atención de pacientes y usuaries que consultan.

Entre las acciones realizadas se terminó de construir y equipar el Servicio de Niñeces y Adolescencias que fue inaugurado con la presencia del presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández.

Para garantizar el derecho de trabajadoras y trabajadores del Hospital y de otros sectores del Ministerio de Salud de la Nación, junto a la ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti, se llevó adelante la inauguración del Jardín Maternal “El Jardín de los Abrazos” del Hospital Bonaparte, que recibe niñes de 45 días a 4 años. Es una propuesta pedagógica y de cuidado que, bajo los lineamientos pedagógicos Montessori, ofrece espacios especialmente adecuados para que puedan desarrollarse en forma integral, libre y con confianza en sí mismes.

El Hospital también inauguró el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia, línea telefónica para atender problemáticas de salud mental. El 0800 999 0091 funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se trata de una línea gratuita de alcance nacional que forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, se celebró la primera reunión del Proceso de Valoración por Evaluación y Mérito para la promoción de nivel del personal que revista en planta permanente de la Institución.

Durante el año se reacondicionó y se reinauguró el Centro en Red de Salud Comunitaria de Zavaleta. Es un espacio que trabaja desde la perspectiva de la reducción de riesgo y daño con intervenciones de umbral mínimo de exigencia, haciendo foco en la construcción de vínculos con la comunidad, con el objetivo de construir demanda y acercar los efectores de salud a la población.

Además, se realizaron las 9as Jornadas de Salud Mental y Consumos problemáticos con el propósito de construir y consolidar un espacio de intercambio y reflexión sobre saberes y praxis, así como poner en agenda temas cruciales concernientes al complejo ámbito de intervención de la salud mental.

Se avanzó con la construcción del Centro Cultural Bonaparte que se prevé inaugurar en el mes de marzo, con una agenda de actividades culturales abiertas a la comunidad en general. También se encuentran en obra y próximos a inaugurarse el nuevo espacio para la Guardia Interdisciplinaria con entrada independiente, el Comedor para trabajadoras y trabajadores del Hospital, un nuevo espacio físico para el equipo de Mantenimiento. Asimismo se terminó con la ampliación y la readecuación edilicia de la Farmacia institucional, según lo proyectado para el año 2022.

El Hospital realiza cotidianamente tareas de mantenimiento de parques y jardines, así como del funcionamiento del equipamiento y aires acondicionados de todos los sectores del edificio. En este sentido, también se procedió a la adquisición de nuevo mobiliario hospitalario.

De esta manera, el Hospital continúa ejecutando y proyectando acciones en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2020-2023 aprobado por la Resolución 486/2020. Las tareas desarrolladas se orientan a mejorar la atención sanitaria y garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Scroll hacia arriba