Presidencia de la Nación

Balance de año del Banco Nacional de Datos Genéticos

En el cierre de un nuevo año, las y los trabajadores del BNDG reflexionaron acerca de las actividades y metas positivas que se cumplieron este 2022.


¡Dos identidades restituidas!

Las últimas semanas del año nos dieron inmensas alegrías: se restituyeron las identidades de dos nietos, el 131 y 132.

Laboratorio

Como todos los años, los y las integrantes del equipo técnico continuaron trabajando dentro del laboratorio en donde se procesaron más de 1100 muestras y se logró el reencuentro de siete jóvenes con sus madres biológicas. A su vez, en su trabajo en conjunto con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE), las antropólogas del Área de Antropología Forense del BNDG realizaron 34 exhumaciones que permitirán completar la información genética de los grupos familiares que componen el Archivo del organismo.

35° aniversario

En junio se llevó a cabo la celebración por los 35 años del organismo. El evento, que se dividió en tres conversatorios, contó con la participación de autoridades del BNDG, de otros organismos nacionales, y reconocidos científicos que colaboran con el trabajo del Banco. Allí se presentó el libro conmemorativo “Ciencia x la Identidad. Historia viva del Banco Nacional de Datos Genéticos”, una reedición de la memoria escrita de la institución que busca homenajear a aquellas personas que forman y formaron parte del organismo.


Trabajadores del BNDG junto a Abuelas, nietas y nietos

Archivo Nacional de Datos Genéticos

En el mes de la identidad, se llevó a cabo la inauguración de distintos espacios del Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de terminada la obra que tuvo como finalidad la remodelación de la planta baja del organismo y la construcción de un nuevo Archivo Nacional de Datos Genéticos, nombrado en homenaje a Víctor Penchaszadeh. El Archivo contiene más de 35 años de historia. Es un espacio acondicionado que funciona bajo estrictos parámetros de conservación y confidencialidad, en donde cada día se miden los niveles de temperatura y humedad para asegurar la correcta conservación de las muestras y legajos que contiene.

Federalización

Continuando con el trabajo de federalización que se lleva adelante desde 2016, este año distintos representantes del organismo visitaron Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Mar del Plata para fortalecer lazos con los organismos regionales y armar una red de cooperación a lo largo de todo el país. El proyecto tiene como objetivo, además, dar a conocer la institución y acercar información a las personas que aún tienen dudas sobre su identidad.

Cooperación

En el marco de las actividades de formación que lleva adelante el BNDG, los titulares del organismo, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) firmaron un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica para establecer las pautas de colaboración entre los tres organismos. También se suscribió un convenio con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, con el fin de fortalecer el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn como un centro de referencia de recolección de material genético para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en la Patagonia. En la misma línea, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el organismo y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), que tiene como finalidad el desarrollo de actividades de cooperación institucional científica y tecnológica entre ambos organismos; así como actividades de capacitación y asesoramiento que resulten de interés para las instituciones.
En agosto, recibimos la visita de la genetista Patricia Vásquez Marías, delegada de la Asociación Pro-Búsqueda de El Salvador, quien se instruyó en temáticas relacionadas a la bioinformática y bases de datos. Las capacitaciones estuvieron orientadas al manejo de softwares que se utilizan en el ámbito de la genética forense, así como a las técnicas y metodología de trabajo del área de ADN Mitocondrial.


Nietas y nieto junto a la Abuela Elsa Pavón

Controles de calidad

De conformidad con la normativa vigente, el Banco participó de los controles de calidad correspondientes. El control internacional a cargo del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP – ISFG) fue entregado y aprobado. A su vez, el BNDG fue el laboratorio organizador del Control de Calidad que depende de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF). Los resultados de todos los laboratorios serán presentados el año entrante.

Celebramos estos logros, y brindamos por un 2023 con más abrazos y nuevos encuentros. Por cualquier consulta, comunicarse a [email protected] o a través de nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba