Presidencia de la Nación

Balance, anuncios y agradecimientos del presidente del IAF al personal por el trabajo realizado durante este año

Acompañado por todas las autoridades del Instituto, el presidente Guillermo Carmona encabezó un encuentro virtual en el que envió un afectuoso saludo a los más de 600 trabajadores y trabajadoras del organismo de cara a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo. De esta manera, el IAF despidió un año de intenso trabajo en medio de la incertidumbre que produjo el Covid-19. Cumplir con los beneficiarios, proteger la salud del personal y cuidar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del organismo fueron alguno de los temas abordados por el funcionario.


Durante la videoconferencia, Carmona expresó su “enorme agradecimiento en nombre del Directorio y de todo el equipo ejecutivo por la tarea realizada a lo largo de este año tan particular” por parte del personal del Instituto. “Hace un año llegamos al IAF con muchos sueños y con el mandato del ministro Agustín Rossi de trabajar en determinado sentido. Al poco andar nos encontramos con la pandemia, lo que nos enfrentó a dos grandes desafíos: gestionar la normalidad, es decir, cumplir con todas nuestras obligaciones; y al mismo tiempo, afrontar esta situación tan excepcional. Hoy podemos decir, con orgullo y satisfacción, que a pesar de las dificultades hemos cumplido todas las tareas que se esperaba que cumpliéramos e incluso desarrollar nuevos proyectos que valoramos muchísimo. Y esto lo hemos podido hacer gracias al trabajo de todos y todas ustedes”, aseguró el presidente del Instituto.

Carmona anunció también una serie de decisiones adoptadas por el Directorio para cumplir con el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal, como crear las condiciones para mejorar las futuras jubilaciones del personal del IAF y el otorgamiento de un bono para valorar el esfuerzo y el compromiso de trabajadores y trabajadoras. “Este tipo de medidas -explicó- no son fruto solamente de la decisión institucional del IAF, sino también de la positiva y constructiva relación que hemos tenido con el sindicato UPCN, al que agradecemos mucho por el hecho de poder compartir estas decisiones en favor de los intereses de todo el personal”.

Por otra parte, el presidente destacó el trabajo realizado por el Directorio, la Comisión Fiscalizadora y todo el equipo de gerentes y subgerentes, bajo la coordinación del Director Ejecutivo, Santiago Esteban. “Todas las semanas se han estado reuniendo de manera remota. Este trabajo sistemático que hemos tenido ha sido sumamente importante para cumplir nuestros objetivos y fue lo que nos permitió afrontar estas particulares circunstancias, tomando decisiones en favor de nuestros beneficiarios y de propiciar el fortalecimiento del Instituto”, afirmó.

Carmona aprovechó también la ocasión para realizar un balance del año transcurrido y enumerar las principales políticas impulsadas por la gestión. “No sólo hemos cumplido con nuestras obligaciones esenciales, sino que fuimos por más. En ese sentido, hemos aportado a ese enorme operativo humanitario que es la Operación General Belgrano, lanzamos nuevas líneas de préstamos personales y créditos hipotecarios que, a través de un gran salto tecnológico, ahora pueden ser tramitados remotamente, y avanzamos tanto con la implementación de la ley que beneficia a los veteranos de Malvinas como con el pago de sentencias judiciales. Además, pusimos en marcha una experiencia novedosa como la financiación, por primera vez en la historia del Instituto, de un proyecto de industria para la Defensa, lo cual no sólo está vinculado a la producción del nuevo avión IA-100 por parte de FAdeA, sino también al importante rédito económico que obtendrá el IAF de dicha inversión”.

Sin dudas que el fortalecimiento de los vínculos institucionales permitió materializar obras y servicios que hoy se suman al balance que realiza el IAF. Un ejemplo ha sido el respaldo brindado por la Fundación de Apoyo al IAF que encabeza el GB (R) Carlos Marturet, institución que se sumó, entre otras iniciativas, a la donación de respiradores artificiales destinados a hospitales militares.

Por último, el presidente se refirió a los objetivos trazados por la gestión para 2021, año en el que el organismo cumplirá 75 años de vida. “El próximo es un año de enormes desafíos y de muchísimo trabajo. En esta especial ocasión del aniversario del Instituto, vamos a prepararnos y a poner en valor la tarea del IAF en relación a su aporte histórico al pago de retiros y pensiones, pero también al desarrollo del país. No tengo dudas de que así como hemos podido afrontar muchísimos desafíos durante este año, el próximo iremos por más, en favor de nuestros beneficiarios, en reconocimiento de nuestro personal y en el aporte a aquello que pide el Presidente de la Nación que es reconstruir nuestro país”, concluyó.

Sobre el final del evento, los directores Ricardo Tagger, VL (R) Jorge Roberto González, GB (R) Gustavo Booth; y el Director Ejecutivo, Santiago Esteban, agradecieron al personal por el trabajo realizado este año y le enviaron un saludo de cara a las próximas fiestas. De la videoconferencia participaron también Arturo Zaera y Mara Feldman, integrantes de la Comisión Fiscalizadora; gerentes, subgerentes y autoridades de todas las áreas de trabajo del Instituto.

Scroll hacia arriba