Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad

El rol del Estado como principal coordinador en la atención de la crisis sanitaria, socio económica e institucional producida por la pandemia de Covid 19 desafió a las distintas administraciones públicas del país a continuar funcionando adaptadas a las condiciones de aislamiento necesarias para prevenir la expansión de la epidemia y producir y brindar servicios esenciales de manera presencial y remota.


Las herramientas de gestión electrónica posibilitaron (y posibilitan) el trabajo remoto y los indicadores sobre su uso constituyen un buen insumo para evaluar el nivel de actividad estatal en las condiciones impuestas por la pandemia de COVID 19. En ese contexto, la Comisión de Infraestructura Tecnológica del CoFeFuP organizó un exhaustivo plan de trabajo para el período 2020-2024, basado en cuatro ejes de gestión:

  1. Infraestructura y Conectividad (incluye federalización de la Agenda de ARSAT y ENACOM)
  2. Inclusión Digital / Brecha Digital
  3. Ciberseguridad o Seguridad de la Información
  4. Interoperabilidad de Datos y Sistemas

En 2020, la principal actividad de este grupo se centró en estas cuestiones:

Construcción colectiva del Plan de Trabajo 2020-2024. Esta actividad, que requirió de una serie de encuentros virtuales, se organizó en dos etapas: definición de temas para una agenda federal y redacción del documento estructurado en torno a objetivos, ejes de gestión, propuestas generales y propuestas particulares por ejes de gestión.

La Interoperabilidad de datos y sistemas y la ciberseguridad en la administración pública desde una perspectiva federal. Definición de 12 indicadores de medición de interoperabilidad de datos y sistemas y conformidad sobre el contenido de una encuesta para realizar un mapeo de la institucionalidad en ciberseguridad.

Relevamiento sobre el estado de la interoperabilidad en las provincias. El trabajo permitió actualizar información relevante sobre cinco componentes clave: Estrategia de interoperabilidad, Normativa de interoperabilidad, Principio de “fuente auténtica”, Principio de “una sola vez” y Casos de uso.

Mapeo de la institucionalidad en ciberseguridad. Esta actividad se realizó en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad e indagó sobre 4 líneas de acción fundamentales: Gestión de incidentes informáticos en sistemas y redes gubernamentales, Funcionamiento de áreas especializadas para la recepción de denuncias de delitos informáticos a nivel jurisdiccional, Investigación de delitos informáticos y Regulación normativa en materia de ciberseguridad.

Revisión, actualización y normalización del Referencial 14 IRAM. Junto a representantes de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, de las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, de técnico del IRAM y de expertos en la materia, la comisión participó de la 1ª reunión de revisión, actualización y normalización del mencionado referencial que bajo el título general de “Requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas” aborda el modelo de integrabilidad de las aplicaciones informáticas para el intercambio de datos y la convivencia digital de la provincia de Neuquén.

Mesa de Trabajo CoFeFuP - RENAPER. Esta mesa de trabajo se creó con la finalidad de tratar aspectos comunes a la nación y a las provincias vinculados con las tareas de coordinación, cobro de aranceles y servicios de registro intercambio y resguardo de datos Participarán de ella los coordinadores y coordinadoras de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica, Modernización Administrativa y Gobierno Abierto del CoFeFuP junto con las Direcciones Nacionales de Gestión Territorial y de Integridad y Transparencia.

Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios La comisión trabaja en la construcción de una estrategia y modelo marco de integrabilidad que sirva de guía para el despliegue de un ecosistema federal que proponga directrices básicas de interoperabilidad en forma de principios, modelos y recomendaciones comunes, basado en un enfoque concertado de la prestación de servicios públicos de forma interoperable. En ese sentido se han realizado reuniones para analizar el funcionamiento de la plataforma X-ROAD y la propuesta de que el Referencial 14 IRAM (una vez normalizado) sea la capa organizacional del Marco de Interoperabilidad Federal.

Seminario “Principios de Gobierno Digital”. Primera actividad formativa en el marco del proyecto Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino impulsado por la Subsecretaría de Innovación Administrativa y CoFeFuP. Fueron tres sesiones por videoconferencia conducidas por Gustavo Giorgetti que trataron los fundamentos del gobierno digital según el modelo de Estonia, los principios del Gobierno Invisible y las metodologías de trabajo para la sistematización y posible rediseño de los procesos administrativos de la organización estatal.

La Agenda 2021 se organiza en torno al desarrollo de cinco temáticas que la comisión define como prioritarias: Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios, Mesa de Trabajo COFEFUP- RENAPER, Proyecto de Ley de actualización de la Ley de Protección de Datos Personales (25326) y Ciberseguridad.

La Comisión de Infraestructura Tecnológica del CoFeFuP es coordinada por el Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa, Dante Moreno. Su coordinador técnico-administrativo en la Unidad de Coordinación es Juan Pablo García Volonté.

Scroll hacia arriba