Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables

Fortalecer el cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y trato entre las personas que desarrollan su actividad laboral en los ámbitos de las administraciones públicas de la República Argentina es uno de los objetivos centrales de esta comisión, la más reciente de las seis que tiene el CoFeFuP.


En 2020, el rol del Estado como principal coordinador del manejo de la crisis sanitaria de COVID 19 ocasionó nuevos desafíos para todas las administraciones públicas de nuestro país, especialmente los vinculados a la necesidad de articular y legitimar respuestas rápidas y eficientes a los problemas que creaba la emergencia en la ciudadanía.

En ese contexto, que obligó a formular e implementar modos de relación y políticas públicas innovadoras en corto tiempo, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables presentó un plan de trabajo sostenido en cinco ejes:

  1. Integrar la perspectiva de género, de derechos humanos, diversidad y equidad en el empleo y en las políticas públicas.
  2. Inclusión laboral y diversidad.
  3. Inclusión de la cultura de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y refugiados.
  4. Higiene, Salud laboral y ocupacional.
  5. Intercambios de buenas prácticas y experiencias.

Entre los resultados más relevantes de 2020 se anotan:

Plan de Trabajo 2020-2021. Herramienta de gestión de construcción colectiva que organiza y sistematiza las actividades y propuestas para el bienio abarcado. Contiene: misión, visión, objetivos, ejes de trabajo, temas a tratar y compromisos de acción.

Conformación de subgrupos de trabajo. Dada la amplitud y complejidad de los temas abordados por la comisión y con la finalidad de tratar los más significativos de ellos de manera particularizada, el grupo decidió dividir en tres subgrupos de trabajo específicos sus actividades de investigación en el ámbito laboral de las administraciones públicas provinciales. De ese modo:

  • Grupo A. Temática: Acoso sexual y/o violencia laboral. Responsables: Provincias de Chaco y Córdoba
  • Grupo B. Temática: Adicciones o consumos problemáticos. Responsables: Provincias de Río Negro y Tucumán.
  • Grupo C. Temática: Higiene y seguridad laboral en la emergencia COVID. Responsable: Provincia de Córdoba.

Repositorio de normativas y protocolos. Realización de un espacio digital centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información nacional y provincial referida a las normativas y protocolos existentes en los temas de competencia.

Experiencias de prácticas de gestión. Exposición de diferentes provincias en las reuniones del grupo sobre aplicación de protocolos o procedimientos en materia de violencia laboral por razones de género en las administraciones públicas.

Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral. Documento que recoge y sintetiza los aportes provinciales de esta comunidad de práctica. Se organiza en torno a 4 fases: (1) Prevención y formación, (2) Detección de casos en las administraciones públicas, (3) Ejecución del Protocolo de prevención y actuación y (4) Seguimiento.

Guía orientadora para la reincorporación al trabajo. Emergencia sanitaria COVID 19. Texto que unifica criterios y propone enfoques de aplicación para proteger la salud y seguridad de los agentes públicos en el marco de la pandemia.

Videoconferencia: Presupuesto con Perspectiva de Género: una mirada desde la auditoría. Organización de esta actividad en la que la Auditora General de la Nación Graciela de la Rosa expuso sobre la igualdad de género, su impacto en el desarrollo de las naciones y la importancia de contar con un Presupuesto con Perspectiva de Género como herramienta que permita cerrar las brechas estructurales entre varones y mujeres.

Exposición en las 4 Asambleas 2020 del CoFeFuP. La coordinación de la comisión presentó en cada una de las Asamblea 2020 del CoFeFuP un informe detallado de las actividades realizadas y de los trabajos futuros.

Planificación 2021. Realización de encuesta para relevar principales problemáticas a abordar en el nuevo año. Entre otras cuestiones el relevamiento indagó sobre brechas de género, cupo travesti-trans, existencia de normativas específicas, capacitación y formación, inclusión de personas con discapacidad, sistemas de apoyo, accesibilidad, cupos para personas con discapacidad y sistemas de registro.

Las propuestas para 2021 incluyen:

  • Profundizar en los lineamientos para la constitución de protocolos sobre violencia y acoso laboral en el ámbito de la administración pública.
  • Presentar y difundir la "Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral" ante áreas específicas provinciales competentes en la temática.
  • Continuar con la investigación, el análisis y el estudio desde una perspectiva federal de los temas prioritarios de la comisión: inclusión de personas del colectivo LGBTI+. inclusión de personas con discapacidad, nuevas tecnologías y accesibilidad en formatos y contenidos web, paridad de género en la órbita laboral, violencia por razones de género y prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP es coordinada por Gladis MAZZA., Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa. En la Unidad de Coordinación, esta tarea en sus aspectos técnicos y administrativos la realiza Inés Enríquez con quien colaboran Mabel Martínez y Carina Starkl.

Scroll hacia arriba