Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Gobierno Abierto e Innovación

A partir de una visión consensuada federalmente, este grupo de trabajo se propone no sólo como una instancia de intercambio de experiencias y recursos sino fundamentalmente como un ámbito institucional de creación conjunta y discusión de políticas públicas sustantivas en materia de gobierno abierto e innovación.


La irrupción de la pandemia de COVID 19 obligó a adecuar el funcionamiento de las instituciones públicas a las nuevas condiciones de aislamiento y cuidado de la salud, formular e implementar políticas públicas innovadoras en corto tiempo, rediseñar procesos para poder brindar servicios esenciales a la ciudadanía de manera remota, garantizar transparencia en las compras públicas en un contexto de excepcionalidad y brindar información clara y precisa a la ciudadanía de forma constante. En este contexto, adverso, desfavorable, la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP llevó a cabo en el transcurso del año 2020 una serie de acciones, entre las que destacan:

Plan de Trabajo 2020-2021. El Plan de Trabajo 2020-2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP promueve:

  1. El intercambio de experiencias y de buenas prácticas de gestión.
  2. La concreción de acuerdos y compromisos de largo, mediano y corto plazo.
  3. El sostenimiento de relaciones colaborativas con el gobierno nacional, las provincias, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los espacios académicos y otros actores relevantes de la actividad en favor de socializar conocimientos, experiencias, alternativas de solución frente a problemas similares y modos de intervenir el territorio.
  4. La articulación permanente con las demás comisiones del COFEFUP

Ejes de gestión y ejes operativos. Una matriz bidimensional conformada por dos ejes de gestión y cuatro ejes operativos organiza y orienta los compromisos y las líneas de acción de corto y mediano plazo. Los ejes de gestión abordan las temáticas de (1) transparencia y (2) participación, colaboración e innovación pública, en tanto que los ejes operativos tratan las cuestiones transversales: (1) información pública federal, (2) fortalecimiento institucional, (3) buenas prácticas y (4) articulación.

Agenda de trabajo compartida. El desarrollo del proyecto posibilitó el tratamiento conjunto y colaborativo de cuestiones de singular importancia para el funcionamiento de la comisión, como por ejemplo;

  • El gobierno abierto y la agenda federal del COVID 19.
  • El relevamiento de temas prioritarios de Gobierno Abierto provincial.
  • La organización de un Plan de Trabajo Federal.
  • Construcción colectiva de Indicadores de gestión.
  • La creación de mesas temáticas particularizadas (“de Apertura de Datos Públicos” y “de Transparencia”) y una reunión preparatoria para la realización de una Mesa Participación Ciudadana.
  • La presentación y el análisis de los resultados de un relevamiento actualizado de indicadores federales de gobierno abierto.
  • El debate sobre las formas de procesamiento y publicación de la información proporcionada por el mencionado relevamiento.
  • La identificación de necesidades de capacitación en las áreas de incumbencia.

Construcción colectiva de indicadores. Para actualizar los parámetros de medición, la comisión recogió, en diferentes instancias de intercambio, aportes para la elaboración de 43 indicadores (25 de “transparencia” y 18 de “Participación, Colaboración e Innovación”).

Relevamiento de indicadores federales. Los nuevos indicadores de medición fueron la base para la confección de un relevamiento federal actualizado que posibilitó el registro de información actualizada sobre los marcos institucional y normativo, la integralidad de la información pública, el fortalecimiento de las capacidades estatales y los procesos en materia de transparencia (acceso a la información y rendición de cuentas, datos abiertos, integralidad) y participación ciudadana, colaboración e innovación.

En cuanto a los desafíos 2021, la comisión expresa estas propuestas para el año que comienza:

  • Profundizar el análisis de situación federal y publicar resultados.
  • Desarrollar talleres prácticos de las mesas temáticas.
  • Coordinar la agenda específica de capacitación entre Nación y las Provincias.
  • Organizar un Encuentro Federal de Gobierno Abierto e Innovación con la incorporación de gobiernos locales.
  • Establecer una Plataforma de Soluciones Federales, que reúna -a modo de repositorio colaborativo en un sólo espacio fácilmente identificable- distintas ofertas de soluciones y herramientas de gestión.
  • Colaborar en la construcción de comunidades de práctica.
  • Promover y fortalecer los procesos de interoperabilidad de datos públicos.

La Comisión de Gobierno Abierto e innovación del CoFeFuP es coordinada por Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos. Su coordinador técnico-administrativo en la Unidad de Coordinación es Oscar Echagüe.

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