Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Gestión por Resultados y Calidad

En 2020, y a pesar de la pandemia de Covid 19, las administraciones públicas de nuestro país siguieron funcionando adaptadas a las condiciones de aislamiento necesarias para prevenir la expansión de la enfermedad y produjeron y brindaron servicios esenciales para la ciudadanía tanto de manera presencial como remota.


El CoFeFuP, apoyado fuertemente por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, pudo sostener el desafío de la coordinación, la integralidad y la federalización de la acción pública como metas centrales para garantizar el acceso a los derechos de la población.

En ese contexto, su Comisión de Gestión por Resultados y Calidad realizó de manera remota una intensa actividad que incluyó, por un lado, el logro de un conjunto de acuerdos institucionales y, por otro, la consecución de una serie de diagnósticos de las capacidades estatales existentes. Los detallamos a continuación:

Acuerdos institucionales

  • Presentación institucional ante los referentes en la materia de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación.
  • Elaboración del Plan de Trabajo 2020, basado en cuatro ejes prioritarios: fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias, capacitación y federalismo y equidad territorial.
  • Realización del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad, conformado por tres reuniones: (1) Modelos de Gestión Pública para construir un Estado presente, (2) Debates en torno al Monitoreo y la Evaluación de la políticas públicas y (3) Debates en torno a la Planificación y los enfoques de la Calidad en la gestión de políticas públicas.
  • Exposición en las Asambleas 2020 del CoFeFuP de las tareas realizadas y del desarrollo del programa de la comisión.
  • Vinculación institucional con la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la nación y con los referentes de las áreas de Gestión por Resultados y Calidad de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Construcción colaborativa del Plan de acción 2021.

Diagnósticos de las capacidades estatales

  • Construcción, establecimiento y acuerdo colectivo de un conjunto de indicadores que permitan elaborar un diagnóstico de la situación y las capacidades de las áreas de Gestión por Resultados y de Calidad en las jurisdicciones provinciales.
  • Redacción de un documento de 30 indicadores federales de medición de gestión, que aborda cinco áreas de competencia de la comisión: Planificación, Seguimiento y Monitoreo, Evaluación, Presupuesto y Calidad.
  • Encuesta de relevamiento de la situación federal en base a los indicadores convenidos, que permitió actualizar situación en lo referente a: marco institucional de las áreas y de las normativas vigentes en Gestión por Resultados y Calidad; existencia de planes y programas de Planificación, condición de la capacitación del personal en las áreas relevadas, alcance institucional de las áreas de Seguimiento y Monitoreo, modalidades de los presupuestos y políticas y procesos de calidad.

Para 2021 esta comunidad de práctica propone entre otras acciones: completar el informe de situación federal y publicar resultados; ampliar el repositorio de prácticas, experiencias y herramientas, provinciales y nacionales; construir colaborativamente referenciales de normativas de planificación, seguimiento y monitoreo; evaluación y calidad; poner en funcionamiento, en conjunto con la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, una "Mesa Federal de Calidad" y desarrollar mesas temáticas sobre cuestiones y problemáticas específicas del área, en formato taller o seminario, como parte de la agenda de capacitación entre provincias y Nación.

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP es coordinada por el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, Julio Saguir. Su coordinador técnico-administrativo en la Unidad de Coordinación es Oscar Echagüe.

Scroll hacia arriba