Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Empleo y Capacitación

La Secretaría de Gestión y Empleo Público impulsó y apoyó una metodología de trabajo federal, colaborativa, participativa y transversal que permitió que las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP pudieran desarrollar sus planes operativos a pesar de las restricciones impuestas para el cuidado de la propagación de la pandemia de Covid 19.


“Cuando más falta hizo, el Estado estuvo presente desplegando su conocimiento y su potencia para coordinar y contener los efectos negativos de la emergencia sanitaria que nos tocó atravesar. Fuimos capaces, no sólo de seguir funcionando, si no de asumir los desafíos de la nueva situación para brindar soluciones y sostén a quienes más lo necesitaron”, señaló la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en el saludo de fin de año.

En ese marco, difícil, angustiante, la Comisión de Capacitación y Empleo del CoFeFuP centró su accionar en el cumplimento de un amplio plan de trabajo basado en 6 ejes prioritarios:

  1. Formación para el desempeño de la función pública.
  2. Plan de Carrera.
  3. Nuevos liderazgos en Empleo Público.
  4. Teleemergencia o Trabajo Remoto.
  5. Salida de la cuarentena.
  6. Implementación del Programa Federal de Capacitación

Para llevarlo a cabo realizó más de 20 encuentros por videoconferencia, expuso en las 4 asambleas anuales del organismo y organizó un Encuentro Federal de Empleo Público.

Entre los principales logros del año 2020 no pueden dejar de mencionarse:

  • Amplia participación provincial. Todas las provincias tienen representación en la comisión.
  • Federalización de la agenda de trabajo en las materias de propias de la comisión (formación, carrera administrativa, liderazgos, fortalecimiento de las capacidades estatales, digitalización de contenidos, plataformas colaborativas en red, homologación de acreditaciones, concursos públicos, profesionalización y reconstrucción de carrera basada en el desarrollo de nuevas capacidades y con centro en los trabajadores como actores principales, construcción de nuevas capacidades y profesionalización de mandos, entre otras)
  • Acciones en la emergencia por Covid 19. Intercambio de protocolos, procedimientos, encuestas, recomendaciones, marcos normativos, nuevos componentes de carrera y análisis particularizado de situaciones concretas.
  • Programa Federal de Capacitación. Decisiva participación en su organización y puesta en marcha a través del relevamiento de las demandas provinciales y del seguimiento de la implementación del programa en las provincias.
  • Consolidación de la relación colaborativa con los socios estratégicos; entre otros: Subsecretaría de Empleo Público de la Nación, Instituto Nacional de la Administración Pública e Institutos provinciales de capacitación.
  • Difusión de la oferta de capacitación nacional y provinciales a todas las administraciones públicas del país.

Para 2021, la comisión espera consolidar los procesos formativos federales; fortalecer las estrategias que favorezcan el desarrollo del empleo público en las provincias; propiciar el desarrollo de los nuevos liderazgos; fomentar los valores relacionales, participativos, colaborativos, solidarios y la perspectiva de género; sostener la pluralidad de contenidos en la creación de nuevas capacidades y continuar relevando las necesidades y propuestas de las provincias en las temáticas de su competencia.

La Comisión de Empleo y Capacitación del CoFeFuP es coordinada en forma conjunta por Maritza Ramos, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación para la Gestión Pública de la provincia de Misiones y Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero. Su coordinador técnico-administrativo en la Unidad de Coordinación es Lisandro Luiso con quien colabora Alejandro Val.

Scroll hacia arriba