Presidencia de la Nación

Balance 2020. El año en el que volvimos a ser CoFeFuP

Asambleas, reuniones de comisiones de trabajo, encuentros federales, jornadas de temas específicos, elaboración de planes de trabajo anuales y plurianuales, experiencias provinciales, construcción de indicadores de gestión, relevamientos actualizados de la situación federal, ecosistema de integrabilidad, creación de mesas de trabajo temáticas, Plan Federal de Capacitación, ciclo de videoconferencias y análisis de protocolos diversos fueron algunas de las actividades desplegadas por el CoFeFuP en 2020.


“Este año hemos tenido que hacer frente a uno de los principales retos que ha tenido la historia de la administración pública de nuestro país”. Estas palabras pronunciadas por Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación en el Encuentro Federal de Empleo Público del pasado 9 de diciembre, sintetizan el desafío que significó para el Estado asumir con absoluta responsabilidad el rol de principal coordinador del manejo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19. No obstante ese oscuro panorama, 2020 termina inscribiéndose como un año muy productivo en la historia del CoFeFuP.

La relación Nación-Provincias se vio sumamente favorecida por la nueva conducción de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que desde el inicio mismo de su tarea a comienzos de año tomó la decisión de nutrir las políticas públicas desde el ámbito del federalismo, con perspectiva de género, integridad y transparencia, otorgándole al CoFeFuP nuevo impulso y sostenido apoyo institucional.

La primera medida de importancia relevante por su contenido simbólico y concreto fue que ya en la primera asamblea del año -y después de cuatro años de ser denominado de otra manera- el CoFeFuP retomó su nombre originario, el nombre que lo identifica desde 1992 y que mejor designa su accionar: Consejo Federal de la Función Pública.

Otro aspecto a destacar es la labor de las Comisiones de Trabajo, que fueron junto con las Asambleas las principales protagonistas de la determinación de federalizar las políticas de gestión pública. Estas verdaderas comunidades de práctica, coordinadas por representantes provinciales elegidos por sus pares, están integradas por los principales referentes de la actividad y son asistidas técnicamente por los integrantes de la Unidad de Coordinación.

La modalidad elegida para salvar la distancia impuesta por las medidas de cuidado de la pandemia fue el sistema de videoconferencias, que permitió realizar:

  • 4 Asambleas (con una participación promedio de 21 provincias).
  • 5 Reuniones de Comité Ejecutivo (Vicepresidentes, Coordinador General y Coordinadores de Comisiones).
  • 50 Reuniones de Comisión de Trabajo (en las que se abordaron los temas propios de cada actividad).
  • 6 reuniones de la Comisión de Empleo Público y Capacitación dedicadas exclusivamente a la implementación del Programa Federal de Capacitación 2020.
  • 4 Encuentros Federales (Planificación, Evaluación, Calidad y Empleo).
  • 2 Paneles en el II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública.
  • 1 Ciclo de Videoconferencias (Planificación, Evaluación y Calidad)

Este relevamiento cuantitativo, útil para reflejar la dinámica de trabajo, debe completarse con una reseña de lo más importante de la producción cualitativa, que incluye:

  • Presencia constante de autoridades del orden Nacional en Asambleas.
  • Participación de reconocidos especialistas en los Encuentros Federales.
  • Confección de planes de trabajo anuales y plurianuales por cada una de las comisiones.
  • Exposición de prácticas provinciales en Asambleas y reuniones de comisión.
  • Participación en la organización y puesta en marcha del Programa Federal de Capacitación 2020.
  • Elaboración de indicadores de medición de gestión en todas las áreas de incumbencia.
  • Relevamiento de la situación federal en planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto, calidad, acceso a la información, datos abiertos, integridad, participación ciudadana, colaboración e innovación.
  • Revisión, análisis y confección de protocolos de actuación y prevención en casos de : acoso sexual y/o violencia laboral, prevención y asistencia de adicciones e higiene y salud laboral en el contexto de la pandemia Covid 19
  • Redacción del Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino.
  • Incorporación en las agendas de todas las comisiones de las temáticas de género y de los principios de gobierno abierto.
  • Creación de mesas de trabajo de abordaje de temáticas específicas al interior de las comisiones.
  • Articulación con socios institucionales estratégicos como, por ejemplo, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Oficina Anticorrupción; Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, Registro Nacional de las Personas, Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, Ente Nacional de Comunicaciones y Argentina Satelital.
  • Participación destacada en conferencias, conversatorios y capacitaciones.
  • Sostenimiento de un modelo de comunicaciones oficiales permanentes a los miembros del Consejo y reportes informativos actualizados en la web del CoFeFuP.

Todo lo realizado hubiera sido imposible sin el apoyo, acompañamiento y articulación institucional de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública con sus respectivas Subsecretarías y -fundamentalmente- sin el soporte profesional, humano y comprometido con la gestión federal de las y los representantes y miembros de comisiones del CoFeFuP, que son la columna vertebral del organismo.

El año que se inicia nos enfrenta a nuevos desafíos. El flagelo de la pandemia aún está lejos de resolverse, a pesar de lo auspicioso que resulta el inicio de los operativos de vacunación, que suponen un despliegue extraordinario de personas y recursos y nos permiten mirar el futuro con esperanzas. Aún así, es seguro que la virtualidad seguirá siendo el escenario de la mayor parte de nuestra actividad común en los próximos tiempos. En este marco, nuestro objetivo debe ser enfocarnos en un conjunto de políticas comunes y bregar por su implementación, entendiendo que volver a reunirnos con frecuencia fue un logro notable, pero que debe ser superado por acciones concretas. Es así que 2021 nos desafía a trabajar más y mejor, de manera colaborativa, mancomunada y solidaria para construir entre todas y todos un Estado federal e inclusivo que esté al servicio de la ciudadanía y de un proyecto de desarrollo con justicia social.

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