Presidencia de la Nación

Bajó casi 20 por ciento la litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo entre enero y setiembre de 2019


Las pequeñas y medianas empresas, con nóminas de entre 6 y 100 trabajadores, integran uno de los sectores beneficiados por la reducción de juicios iniciados en los primeros tres trimestres del 2019, según el estudio de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Asimismo, en la comparación con igual periodo de 2018, hubo una baja generalizada en la cantidad de juicios para el conjunto de las actividades productivas.

La información, que integra el Informe Trimestral de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo -elaborado por el Departamento de Estudios y Estadísticas de la SRT- compila los datos recabados por el Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) y, además, efectúa un seguimiento y actualización estadística permanente de las actuaciones judiciales del sistema de riesgos del trabajo.

Juicios declarados en los primeros tres trimestres. Total Sistema / 2017 – 2019

Desagregando los tres primeros trimestres sumados en el gráfico precedente, y considerando las variaciones interanuales, se observa una desaceleración en la caída de juicios del primero al segundo y un corte en el tercero con un incremento del 2,1%.

En cuanto a la litigiosidad expresada según ramas de actividad o unidades productivas, y considerando el dato relevado de enero a setiembre de 2019, se observa un descenso sostenido en la mayoría de las actividades

En el sector industrial se destacan las bajas de Fabricación de equipo profesional y científico (52,9%), Fabricación de Sustancias Químicas e Industriales (41,4%) y Textiles y prendas de vestir (41,7%). En el sector económico de servicios se apuntan con bajas significativas Transporte Aéreo (44,7%), Bienes inmuebles (37,4%) y Servicios domésticos (35,7%).

Las actividades primarias extractivas, también redujeron los índices de litigiosidad. Es el caso de la producción agropecuaria (18,8%), extracción de madera (23,1%) e industria del tabaco (27,3%).

Respecto del volumen de los juicios según el tamaño de la nómina del empleador, considerando la variación interanual del tercer trimestre, se verifica un descenso en las unidades productivas definidas como Micro Pymes y Pymes de entre 6 y 100 trabajadores.

Si se toma en cuenta la serie de enero a setiembre del 2019, se observan bajas generalizadas en todas las clasificaciones según tamaño de nómina, con los porcentajes más relevantes en el sector de pequeñas y medianas empresas. Comparando los primeros tres trimestres de los últimos dos años se observa una baja del 19,5%.

Finalmente, y considerando los juicios en unidades productivas según provincia de radicación de los expedientes, se advierten bajas en dos de las provincias que concentran la mayor cantidad de trabajadores cubiertos y litigios, y que adhirieron a la Ley Complementaria: Provincia de Buenos Aires (49,6%) y CABA (37,8%). Estos datos se comparecen con los registrados para casas particulares según provincia de radicación, donde se produjeron descensos del 44,5% para Buenos Aires y 16,9% para CABA.

Scroll hacia arriba