Presidencia de la Nación

Ayuda para el Comedor Los Piletones en el Día de Reyes


El Comedor Los Piletones recibió juguetes de madera fabricados por internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que aprendieron el oficio en los talleres productivos realizados en distintas unidades carcelarias del país.

Esos juguetes se suman a otras donaciones y serán entregados el Día de Reyes, en un gran festejo que prepara la Fundación Margarita Barrientos.

Con el foco puesto en la reinserción laboral y la generación de vínculos sólidos a través del trabajo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsa la inclusión mediante una variada oferta de talleres de carpintería, herrería, tejido, imprenta, mecánica, quesería, panadería, agricultura, cría de ganado, huerta, tambo, serigrafía, zapatería y tallado de madera, entre otros.

“El aprendizaje de oficios para las personas privadas de la libertad representa una herramienta real de readaptación social ya que genera expectativas y nuevos proyectos de vida. Y si el fruto de ese trabajo hace feliz a un niño el resultado es inmejorable”, señaló el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Los juguetes fueron realizados por internos del Centro Federal de Jóvenes Adultos (CFJA) y del Complejo Penitenciario Federal II, ambos de Marcos Paz; del Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres de Ezeiza; de la Colonia Penal de Santa Rosa, la Pampa (U4); del Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson, Chubut (U6); el Instituto Correccional de Mujeres de La Pampa (U.13) y la Cárcel de Esquel (U14).

“Este tipo de proyectos busca propiciar la reparación social. Los internos tienen la oportunidad de devolver algo a la sociedad, de poner en uso el oficio aprendido para lograr que estos niños reciban los juguetes”, sostuvo Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica.

Esta entrega de juguetes se da en el marco de una actividad organizada por el Ente Cooperador Penitenciario (ENCOPE) y el Programa Justo Vos de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El ENCOPE es un organismo perteneciente al SPF que promueve acciones que incentivan la participación de los internos que trabajan en actividades que resignifiquen su vida en contexto de encierro, brindando oportunidades de capacitación y trabajo.

Scroll hacia arriba