Presidencia de la Nación

Ayelén Mazzina presentó a Paulina Calderón, la nueva secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad

En el marco de la XI Sesión Plenaria del Consejo Asesor ad honorem, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, anunció la designación de Paulina Calderón para el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


La ministra agradeció el trabajo realizado por María Cristina Perceval al frente de dicha Secretaría, cargo con el que fue honrada en octubre de 2021 y desde donde ratificó su trayectoria política en defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+. Además, el Consejo Asesor ad honorem reconoció la labor de Perceval, particularmente en la organización y realización de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se desarrolló del 7 al 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Calderón es abogada, filósofa y docente graduada en las Universidades Nacionales de Salta y Córdoba. Además, se diplomó en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género en FLACSO. Actualmente cursa la Especialización en Estudios de Género con Intervención en Salud, Educación y Comunicación en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Oriunda de San Luis, se desempeñó como presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis (2021-2022), donde designó personas con discapacidad y trans como asesorxs. Además, promovió el uso de lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación de la institución. Fue Ministra de Educación de la provincia (2018-2019), cartera en la que creó el Área de Educación Sexual Integral que institucionalizó a lxs referentxs ESI en cada escuela; y concejala electa para el periodo 2021-2025, cargo en licencia desde el 11 de noviembre de 2022.

Además de una larga trayectoria en distintos ámbitos de la gestión pública, la flamante funcionaria del MMGyD tiene una carrera fuertemente marcada por la defensa de los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género.

Fue jefa de Programa Promoción de la Equidad de Géneros del Gobierno de San Luis, dependiente de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad (2019-2021). Su equipo impulsó la Ley de Paridad provincial, el Programa de Gestión Menstrual y Ley Micaela.

Calderón integró el Observatorio Provincial de la Violencia contra la Mujer (2020-2021); y fue parte del Equipo Académico Organizador de la Universidad Nacional de los Comechingones (2016-2017). Además, se desempeñó como docente de la Primera Cohorte Aula Virtual Ley Micaela en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis en el 2021; y fue colaboradora en la elaboración del Programa de Capacitación en Ley Micaela.

Scroll hacia arriba