Presidencia de la Nación

Ayelén Mazzina: “A la violencia política se le hace frente con más y mejor Estado”

La ministra participó de la tercera edición del Congreso “Estado Presente”, que se desarrolló durante el miércoles 31 de mayo y el jueves 1° de junio en la Universidad Nacional de La Plata. En estas jornadas, se realizaron paneles, mesas de trabajo y conferencias para reflexionar sobre la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género y, en particular, para pensar la violencia política a 40 años de democracia.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, integró el panel “Violencia Política: Posicionamientos Feministas ante los riesgos de la democracia” en el marco de la tercera edición del Congreso “Estado Presente. Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. La acompañaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de PBA, Flavia Delmas; y la senadora provincial Teresa García.

"En estos 40 años de reivindicación de la democracia, hay que ponerle un freno a la violencia política que ataca los avances de nuestros derechos y la institucionalidad que logramos con la creación del Ministerio nacional y de los Ministerios y Secretarías de todas las provincias”, sostuvo Mazzina durante su exposición en el panel “Violencia Política: Posicionamientos Feministas ante los riesgos de la democracia”.

En ese sentido, aseveró que la agenda de los movimientos feministas no es de minorías sino que, por el contrario, representa cambios y demandas de la sociedad en su conjunto. Por esta razón, señaló que "hay que cuidar estos espacios y estos derechos ante un clima tan hostil. A la violencia política se le hace frente con más y mejor Estado. Por eso, les pido el desafío de la reconstrucción de un pacto social y democrático”, planteó.

Estela Díaz historizó la participación de las mujeres en distintas épocas y destacó los avances en materia de derechos de los últimos años: “En nuestro primer período de gestión, estamos haciendo los cimientos. Hay demanda social para que se construya política de igualdad de género. Tenemos el compromiso de saldar las asignaturas pendientes y construir un debate político sin violencia, algo imprescindible en el contexto en el que nos encontramos”.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Cecilia Moreau, envió un mensaje a las presentes donde compartió su visión sobre la violencia política por motivos de género e instó a aunar esfuerzos para su erradicación.

III Congreso Estado Presente

El III Congreso Estado Presente fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se realizó en el marco del 8º aniversario de la movilización Ni Una Menos, con el objetivo de fortalecer el espacio de intercambio desarrollado en las ediciones anteriores en relación a la conceptualización y los abordajes de las situaciones de violencia de género.

Durante ambas jornadas, se llevaron adelante conferencias con referentas nacionales e internacionales, paneles y mesas de trabajos libres. Las participantes visibilizaron, problematizaron y dieron cuenta de los saberes y experiencias en torno a las violencias por motivos de género, su prevención y abordaje integral, y las políticas de Estado y estrategias de intervención para erradicarlas.

También, se abordaron las políticas de reparación, el acceso a la justicia, la información y los datos estadísticos como insumos para la política pública y la violencia política por razones de género.

Estuvieron presentes movimientos sociales; colectivos feministas; colectivos LGTBI+; varones organizados por la igualdad; activistas; referentas y referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, observatorios y organismos públicos; tesistas, e investigadoras e investigadores sobre la temática.

Por el MMGyD participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Agustina Ponce; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos de Buenos Aires, Rocío Di Bastiano. Por el Ministerio bonaerense también participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y la subsecretaria técnica, administrativa y legal, Mercedes Castilla.

Scroll hacia arriba