Avisa al Senasa: Preguntas frecuentes sobre enfermedades de los animales

Mediante la campaña “Avisá al Senasa”, el Organismo informa sobre la importancia de notificar determinadas enfermedades animales.


1.¿Por qué es importante avisar al Senasa sobre estas enfermedades?
Un sistema de vigilancia de alta sensibilidad permite detectar enfermedades de manera temprana y actuar para disminuir su impacto. Para mejorarlo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se nutre de las comunicaciones sobre eventos sanitarios en todo el territorio argentino y para eso sus principales aliados son los productores y veterinarios privados, que notifican al Organismo frente a cualquier evento sanitario de importancia, como mortandades o presencia de signos clínicos por fuera de lo habitual.

2.¿Cuáles son las enfermedades notificables?
Las principales enfermedades de los animales para estar atentos, reconocerlas y poder dar aviso al Senasa son fiebre aftosa, peste porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, influenza aviar, enfermedad de Newcastle, rabia, triquinosis y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).

3.No soy veterinario ni productor, ¿debo notificar si observo algo que me llame la atención?
Sí. Especialmente si se observan mortandades o comportamientos inusuales en bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos, porcinos, aves o especies de la fauna silvestre. Por otro lado, quienes tengan consultas pueden comunicarse a [email protected] o contactarse directamente con la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión.

4.¿Cómo notifico una enfermedad?
Frente a la aparición de signos clínicos que puedan estar asociados a alguna enfermedad de alto impacto se puede notificar:
•en la oficina del Senasa más cercana –personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo: www.argentina.gob.ar/senasa)–
•a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
De esta manera los veterinarios del Senasa se pondrán en conocimiento del caso y evaluarán cuáles son las acciones que se deberán seguir.


Descargas

Guia para notificaciones de enfermedades animales (1.04 MB)

    Descargar archivo