Avanzan proyectos de política habitacional con perspectiva de género

El ministro Jorge Ferraresi se reunió esta mañana con el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, y con la diputada nacional Gabriela Cerruti, representante del colectivo “La Revolución de las Viejas”


Esta mañana el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, recibió al director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, Gustavo Vera.

Juntos, realizaron un diagnóstico a nivel nacional de la situación de víctimas de trata y empezaron a planificar acciones conjuntas que puedan facilitarle a ellas el acceso a un hábitat adecuado. Se busca así fortalecer uno de los objetivos del Plan Bienal 2021-2022, que contiene 100 acciones a desarrollar contra la trata y a favor de las víctimas en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.

Este plan fue consensuado con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado y aprobado en diciembre último por el Consejo Federal contra la Trata, en una reunión que encabezó la ministra de Justicia y contó con la participación de consejeros y consejeras de todas las provincias y los delegados de los organismos involucrados.

“El Estado debe ofrecer a quienes fueron víctimas de este flagelo, que han resultado seriamente dañadas en su libertad y dignidad, herramientas que le permitan reinsertarse plenamente en la sociedad civil, especialmente desde lo laboral y desde el acceso a un hábitat digno, y en eso coincidimos plenamente con el ministro”, señaló Vera tras el encuentro, al que calificó como “muy positivo”.

“Acordamos empezar a revisar en próximas reuniones casos particulares que puedan articularse con las provincias, en pos de trabajar en el camino hacia un estatuto especial de acceso a la vivienda para víctimas de trata. Esto implicaría abarcar una serie de soluciones habitacionales que no sean solamente construir viviendas nuevas, sino también refaccionar y mejorar viviendas ya existentes o promover alquileres sociales”, explicó el director del Comité Ejecutivo contra la Trata, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Reunión con Gabriela Cerruti

Minutos después, Ferraresi recibió a la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Cerruti, quien en este caso concurrió en representación de “La Revolución de las Viejas”, un colectivo de mujeres adultas mayores que buscan “transitar la vejez activa y productivamente”, organizándose en distintos grupos zonales y foros temáticos para intercambiar opiniones y experiencias y así mejorar su calidad de vida y hacer escuchar sus reivindicaciones.

Concretamente, la reunión con el ministro giró en torno de un proyecto para construir “viviendas colaborativas”, es decir “recuperar de alguna forma la idea de vivir en comunidad, en contacto con la tierra, en espacios abiertos, como alternativa a los geriátricos”, según explicó la diputada, quien dijo sentirse “muy entusiasmada” por la recepción encontrada en el Ministerio ante la propuesta.

Acompañaron a Cerruti, la coordinadora de “La Revolución de las Viejas”, Laura Manfredi y la secretaria parlamentaria Tamara Haber.

Respecto de ambas reuniones, el ministro Jorge Ferraresi explicó: “La mirada de género debe ser algo transversal a todas las políticas públicas que impulse el Gobierno Nacional, incluso en materia de vivienda y hábitat. Por eso hemos mantenido sucesivos encuentros con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y diversas organizaciones que representan a estos colectivos en pos de avanzar en una agenda en común que permita construir esa Argentina federal, solidaria y con igualdad de oportunidades que nos pide el presidente Alberto Fernández”.

ferra vera

ferra cerru