Avanzan obras en viviendas, servicios y espacios públicos de calidad para vecinos de La Matanza


El Coordinador Residente en Argentina, Sr. Roberto Valent, visitó comunidades del partido de La Matanza, donde se implementa el “Programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad” (Programa MCH), una iniciativa que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) junto al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El Programa MCH tiene por objetivo generar cambios positivos en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a viviendas adecuadas, a servicios básicos y a espacios urbanos renovados, como punto de partida para una mejor calidad de vida y para el ejercicio de otros derechos.

A lo largo del país, el Programa MCH implementan diversos proyectos que son financiados por el Estado Nacional y ejecutados por organizaciones sociales locales, con el apoyo y supervisión de UNOPS.

En La Matanza, los barrios Un techo para todos, Tierra y Libertad, 22 de enero y Gauchito Gil nuclean unas 40 mil familias. Allí, el Programa MCH junto al trabajo territorial de la organización O.N.D.A.C, ha realizado diferentes obras de mejoramientos de viviendas. También, a través de un diagnóstico y gestión articulada entre el Estado, UNOPS y otros actores locales, se logró mejorar la vía de acceso y conexión entre dos de estos barrios, mediante la construcción de 600 metros de veredas con luminarias y el mejoramiento de un espacio público que incluirá SUM y playón deportivo. “Senderos de la Infancia” es el nombre del proyecto, que busca mejorar el ingreso y egreso a los barrios, luego que se identificaran las dificultades que tenían niños, niñas y adolescentes para asistir a la escuela en días lluvia, por el mal estado del camino, como así también la dificultad que encontraban las personas con movilidad reducida. “Yo llevaba a mi sobrino empujando la silla de ruedas por la calle anterior y llegaba al lugar muy cansada. Entonces esta inclusión es muy importante”, mencionó una de las trabajadoras del proyecto, quien además es vecina de la zona.

Durante la visita a este municipio, de la que participaron también otros funcionarios y funcionarias de ONU Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, el Coordinador Roberto Valent pudo conocer a algunas de las familias que participaron del programa, como así también conversar con los trabajadores y trabajadoras de la organización social local O.N.D.A.C., ejecutora del proyecto. Cabe destacar que el Programa MCH promueve la contratación de trabajadores y trabajadoras de cada comunidad, promoviendo iguales oportunidades para hombres y mujeres. También, impulsa la compra de materiales a empresas locales, a fin de promover el desarrollo económico de cada una de las comunidades.

Por otra parte, a través del Programa MCH se han establecido alianzas para implementar acciones junto a otras agencias de las Naciones Unidas, como ONUSIDA y ONU MUJERES, buscando potenciar el alcance y llegada del mandato de cada organización, en poblaciones con un alto grado de necesidades.

Respecto a los proyectos que pudo visitar, el Coordinador mencionó: “Es un espacio dignificante para la comunidad. El Programa tiene una mirada multisectorial, que maneja no sólo el tema de la vivienda, sino también del trabajo, capacitación, empoderamiento de la mujer e inclusión de jóvenes. Es un programa de desarrollo territorial, que busca reducir vulnerabilidades”.

La visita contó el acompañamiento de
- Mónica Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa MCH por parte del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación
- Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto y Representante de UNOPS en Argentina
- Silvana Rufail, Directora de Proyectos de Implementación Nacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y Gustavo Derfler, Asesor Técnico de la misma Dirección.
- Diplomático Fernando Morón dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
- Jessica Braver, Oficial de Coordinación ONU Argentina
- Constanza Manfredi, Asociada de Coordinación ONU Argentina