Presidencia de la Nación

Avanzan los ensayos para el control del Mal de la tela en la yerba mate

Convocada por el Senasa, la Mesa de Sanidad de la Yerba Mate analizó las pruebas realizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el INTA.


Gobernador Virasoro – La Mesa de Sanidad de la Yerba Mate analizó los resultados de los ensayos de campo de diferentes productos fitosanitarios para el control del hongo denominado Mal de la tela, una de las principales enfermedades que preocupa al sector productivo de la yerba mate y a las instituciones con ingerencia en este cultivo.

Convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la videoconferencia interinstitucional reunió a representantes de este organismo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Yerba Mate (INYM), los ministerio de la Producción de Corrientes, del Agro y de Ecología de Misiones y de la Biofábrica Misiones S.A..

En la oportunidad se explicaron los grandes avances registrados en los ensayos de campo de diferentes productos fitosanitarios que llevan adelante la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el INTA, con el fin de evaluar su utilización para el control de la citada enfermedad, de acuerdo a los lineamientos elaborados por el Senasa.

Se explicó que restaría, a la fecha, esperar los análisis de residualidad para cumplimentar con la legislación que enmarca este proceso y poder registrar productos efectivos contra la enfermedad.

También se desarrollaron temas referidos a aspectos biológicos de la plaga, sitios y resultados de los trabajos de monitoreo realizados, aspectos ecológicos relacionados y manejo del cultivo.

La yerba mate es una de las principales economías regionales del país y sobre todo de la región Corrientes-Misiones. A la fecha existe una superficie implantada de 165.326 hectáreas, de las cuales existe un 12.5% en la provincia de Corrientes, departamento de Santo Tomé, y un 87.5 % distribuido en la provincia de Misiones. El total de operadores/productores es de 11700, según datos del INYM.

Scroll hacia arriba