Presidencia de la Nación

Avanzan los compromisos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022

En el primer año de implementación del Plan y luego de una revisión y ampliación de los 18 compromisos junto a organizaciones de la sociedad civil, las instituciones participantes reportaron acciones en cumplimiento de los hitos consensuados.


La Procuración Penitenciaria de la Nación, institución que en el marco de este Cuarto Plan de Acción se propuso diseñar un Diagnóstico Federal Penitenciario, finalizó el proceso de consulta pública a través del cual se definieron los instrumentos que se utilizarán para el relevamiento sobre la totalidad de los centros penitenciarios que componen el Sistema Penitenciario Federal de cara a la elaboración del Diagnóstico. En principio, la consulta tuvo un plazo de duración estimado en tres semanas entre marzo y abril, y luego fue extendida hasta octubre como consecuencia del contexto de pandemia. Del total de los ejes planteados, se hicieron observaciones sobre género y diversidad, acceso a herramientas tecnológicas, actualización de los datos abiertos, criterios de accesibilidad, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Salud, que ratificó el compromiso de producir, sistematizar y disponibilizar información sobre la implementación de políticas de salud sexual y salud reproductiva en todas las jurisdicciones del país, realizó un encuentro de retroalimentación junto a organizaciones de la sociedad civil. En la reunión, convocada por las áreas de Relaciones Institucionales, Géneros y Diversidad, y Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio, se destacó como eje principal del compromiso el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos así como también el trabajo articulado entre las distintas áreas para lograr la transversalización de la perspectiva de género. Al respecto, se compartieron novedades sobre la creación del Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública y la actualización de la Guía de Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias.

En la misma línea, la Auditoría General de la Nación (AGN) llevó a cabo el Encuentro Anual con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el marco de su proceso de planificación participativa. El compromiso de la AGN en el Cuarto Plan de Gobierno Abierto consiste en la elaboración colaborativa de una metodología para la construcción de un índice de receptividad de las recomendaciones de los informes de auditoría y el desarrollo de una plataforma digital interactiva en la que se realizará el seguimiento de las mismas. Como parte del encuentro con las OSC se presentaron los avances realizados, que incluyen cuatro ediciones de su curso online con capacitaciones a las organizaciones en la lógica y procedimiento de auditoría a fin de fortalecer las competencias para el seguimiento de las recomendaciones.

En cumplimiento con su compromiso de elaborar el primer Plan de Acción de Congreso Abierto, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación coordinó cinco mesas de diálogo con enfoques en temáticas que formarán parte de su plan 2021-2022, como igualdad de género, digitalización de la información, participación ciudadana, acceso a la información pública y apertura de agenda de funcionarios parlamentarios y legisladores. De los encuentros participaron diputados y diputadas, referentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, con quienes se establecieron, a partir del relevamiento realizado mediante una encuesta, posibles propuestas e ideas para las iniciativas del Plan.

Finalmente, el Ministerio de Educación lanzó el Observatorio Federal de Implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) cuyo objetivo es generar conocimiento sobre el nivel, formas y modos en que avanza la ESI en todas las jurisdicciones del país, para así identificar los obstáculos en su impartición, los desafíos pendientes y recuperar los saberes y prácticas de enseñanza, así como los aprendizajes construidos. El Observatorio Federal es un espacio participativo y multisectorial donde también participan representantes de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la educación sexual integral, organismos de cooperación internacional, diputados/as y senadores/as de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, referentes académicos. Se puede acceder al evento de lanzamiento en este link.

Cabe destacar que el monitoreo y seguimiento de los compromisos del Cuarto Plan de Acción está a cargo de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, que consensuó una metodología que, entre otras instancias de rendición de cuentas de los avances, prevé reportes públicos en tableros que administra cada institución participante.

Scroll hacia arriba