Presidencia de la Nación

Avanzan las políticas públicas en favor de la igualdad y la diversidad en las TIC

La ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, la secretaria de Innovación Pública y miembros del Directorio de Arsat recorrieron las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones del Estado, que dio detalles sobre su Programa de Género y Tecnología.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras, Micaela Sánchez Malcolm; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron la estación terrena de ARSAT en Benavídez y se reunieron con las autoridades de su directorio. Allí se presentó el Programa de Género y Tecnología de ARSAT, impulsado por la directora Anabel Cisneros, se detallaron las acciones realizadas durante 2020 y las planificadas para fomentar la inserción, retención y promoción de las mujeres y disidencias en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

Desde ARSAT explicaron que en 2020 otorgaron las primeras becas para realizar el curso de posgrado “Objetivos y desafíos para profesionales TIC” al tiempo que mantuvieron más de 15 reuniones con organismos públicos y empresas privadas del sector a los efectos de generar acciones conjuntas. Otro punto de interés desarrollado fue el convenio firmado entre ARSAT y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para establecer y desarrollar relaciones de colaboración entre ambas instituciones que permitió brindar becas gratuitas a mujeres de la empresa. También destacaron la participación de ARSAT en encuentros TIC para promocionar visiones y experiencias de mujeres del área y despertar el interés en tecnología de las futuras generaciones.

Además de celebrar estas acciones, Sánchez Malcolm resaltó la importancia de “trabajar mancomunadamente entre los diversos organismos del Estado en favor de la reducción de la brecha de género” y destacó los avances impulsados por el Gobierno de Alberto Fernández en materia de diversidad, como el cupo laboral trans.

Luego dio detalles del trabajo que se está realizando entre la Secretaría de Innovación Pública y ARSAT para la creación de un espacio de intercambio público-privado que fomente la equidad de género, próximo a lanzarse en el marco del Plan Nacional Igualdad en la Diversidad 2021-2023 impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sobre ello, adelantó que el espacio “está pensado para niñas y niñes, en su proyección hacia la adolescencia y en su posterior inserción laboral. Por eso estamos trabajando con las empresas privadas, principales generadoras de empleo”.

En tanto, Gómez Alcorta señaló que “la brecha digital se cruza muy fuertemente con la brecha de género y esto amplía las desigualdades de un modo notable”. En ese contexto, destacó la importancia del Programa de Género y Tecnología que se está implementando actualmente desde ARSAT y aseguró que “es importantísimo el trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado para construir una realidad más igualitaria en términos de géneros en todos los espacios”.

“Cuando las desigualdades son estructurales, como Estado tenemos la responsabilidad de llevar adelante medidas activas para reducirlas”, sostuvo.

Por otra parte, la ministra señaló que hay una distribución desigual en el acceso a las carreras tecnológicas en función del género. “Tenemos que empezar a revertir esa desigualdad y en ese contexto la presentación del Programa de Género es un motivo de festejo”, enfatizó.

El presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, resaltó la importancia de incentivar a las mujeres y diversidades a seguir carreras tecnológicas para achicar la brecha de género. En la misma línea y sobre el Programa presentado, la directora Cisneros enfatizó: “En general, en el mundo las mujeres han quedado ocultas a la sombra del hombre. Por eso queremos cambiar internamente para inspirar hacia afuera. Queremos deconstruir y generar nuevas ideas desde los gerentes. Tenemos muchas compañeras profesionales en tecnología, queremos acompañarlas y ayudarlas a que salgan de la sombra”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martin Olmos; y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan; la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante, y equipo; y la coordinadora del Programa Igualar, Paula Montesserin. Por ARSAT, asistieron también el vicepresidente, Guillermo Rus; y el director Facundo Leal.

Scroll hacia arriba