Presidencia de la Nación

Avanzan las obras en rutas, trenes y el aeropuerto de Salta


El Gobierno nacional confirmó una inversión de $ 21.700 millones para obras en rutas, aeropuertos y recuperación ferroviaria en Salta. La inversión forma parte del Plan Belgrano, incluye: la recuperación del tren de cargas FFCC Belgrano, la construcción de autopistas en las rutas 9 y 34 y la modernización del aeropuerto para la llegada de nuevos vuelos y nuevas posibilidades de conexión.

Las inversiones fueron ratificadas durante una intensa jornada de trabajo mantenida por el ministro Guillermo Dietrich (Transporte) y por el titular del Plan Belgrano, José Cano; con las autoridades del gobierno de Salta que encabeza Juan Manuel Urtubey.

“La transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido el gobierno nacional acá en la provincia y que va a potenciar el trabajo, el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo. Nuestras obras son para los argentinos, sin importar quien gobierne, y forman parte de la recuperación histórica que es el Plan Belgrano”, dijo Dietrich.

Cano, por su parte, aseguró que la ejecución del Plan Belgrano avanza en todas las provincias de la región. “Estamos haciendo lo que debemos hacer”, precisó. Urtubey, en tanto, valoró la decisión del presidente Mauricio Macri para invertir en el norte argentino.

Obras en marcha

Sobre la recuperación del tren de cargas, las autoridades nacionales informaron que ya se están recuperando 500 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. A esta primera etapa se le sumará una segunda donde se renovarán otros 500 km de vías, de los cuales el 90% corresponden a Salta. El proyecto comprende un total de 1600 km de vías renovadas entre Salta y los puertos de Rosario, más la incorporación de nuevo material rodante para la recuperación del tren como alternativa de transporte para que las economías regionales ganen competitividad y puedan potenciar su productividad.

En cuanto a las obras de vialidad, se precisó que el Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando actualmente obras en 500 km de rutas, entre ellas la autopista sobre la RN 50 Orán – Pichanal, obra largamente prometida por la gestión anterior, que fue reiniciada a partir del nuevo gobierno y finalizará en dos meses. Además este año se licitarán las obras para la transformación en autopista y ruta segura del corredor de las RN 34 y 9, hoy conocido como “la ruta de la muerte”.

Parte de la millonaria inversión del gobierno nacional en Salta irá destinada a la modernización del aeropuerto. Van a repararse las dos pistas, para lo cual se suspenderán operaciones durante 21 días.

Actividad en Güemes

La comitiva de funcionarios nacionales y provinciales participó, además de un encuentro con vecinos y representantes de distintas organizaciones en la ciudad de Güemes. En esa localidad se instalará un centro de distribución del Belgrano Cargas. También pusieron en funcionamiento nuevas máquinas para hacer el recorrido del servicio de pasajeros hacia la capital salteña.

15/03/17

Scroll hacia arriba