Presidencia de la Nación

Avanzan las obras en la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios


El director del Archivo General de la Nación (AGN), Emilio Perina, destacó las obras impulsadas por el Gobierno nacional para terminar con el “estado de decadencia y deterioro” en el que se encontraba el organismo al comenzar esta gestión y resaltó que a fines del próximo mes estará listo el nuevo edificio de Parque Patricios.

Cuando asumimos encontramos al Archivo en estado de decadencia y deterioro. Por ejemplo, hacía tres meses que no andaban los ascensores y los empleados tenían que llevar el material por las escaleras. El edificio estaba derruido, decidimos no poner parches sino hacer lo que hay que hacer y buscar soluciones estructurales aunque tomara más tiempo y esfuerzo”, señaló Perina sobre la situación del organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En ese sentido, destacó la construcción del nuevo edificio con tecnología de última generación del Archivo en los terrenos donde se encontraba la vieja cárcel de la avenida Caseros, en Parque Patricios, que demandó una inversión de unos 460 millones de pesos.

Estamos reparando todo lo que estaba mal. Prueba de ello es que se impulsó la construcción de un edificio para mudarnos. En 1991, el Gobierno nacional ya había querido comprar un edificio porque el Archivo ya estaba colapsado. Hubo cuatro intentos más de compras de edificios también fallidos, y recién nosotros pudimos emprender una solución”, señaló el titular del AGN.

Así, remarcó que la nueva sede “estaba en un 1% de ejecución”, pero por impulso del Gobierno estará terminada a fines del mes que viene, lo que permitirá ampliar la capacidad física del Archivo y trasladar allí parte del material que se encuentra en la actual sede.

Ese escenario permitirá también que comiencen nuevas obras en el actual edificio, lo que mejorará notablemente la capacidad del organismo. “Con esto comenzaremos a solucionar un colapso de más de 40 años”, destacó Perina.

Es verdad que las últimas lluvias afectaron una pared y que cuando se iba a realizar la limpieza de las canaletas del techo del sector hubo más lluvias y no pudo hacerse adecuadamente. Pero ahora que pasó la lluvia nos estamos encargando de eso. Lo importante es que no se perdió ningún material, porque desde hace un tiempo encaramos el cambio de los documentos a cajas plásticas”, señaló Perina, quien indicó que “preventivamente” estará cerrado el acceso al público de los documentos escritos hasta el lunes 25 de marzo.

Scroll hacia arriba