Presidencia de la Nación

Avanzan las obras del parque lineal Río Xibi Xibi en Jujuy


Se realizó la apertura de sobres para la construcción de la segunda etapa del Parque Lineal Río Xibi Xibi, obra que financia el Gobierno Nacional junto con el municipio de San Salvador de Jujuy.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación Urbana, busca mejorar la zona del río Xibi Xibi junto a sus márgenes, integrándolo a la ciudad e incorporando equipamiento, miradores, plazas de juegos para niños, postas deportivas y puentes peatonales. Además, incluye el tratamiento hídrico del cauce, que se encuentra deteriorado y con altos grados de contaminación. El Xibi Xibi recorre aproximadamente unos 10 kilómetros de noreste a sureste, atravesando la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Esta segunda etapa contempla trabajos sobre los accesos al río desde las avenidas Hipólito Yrigoyen y 19 de Abril, las construcciones de las plazas, caminería, ciclo-vías, parquización e iluminación en el recorrido de la playa y arterias circundantes.

La apertura se llevó adelante en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Jujuy, y contó con la presencia del director nacional de Arquitectura de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación Emiliano Michelena, el procurador Pablo Gabriel Read; el titular notarial Luis Enrique Cabrera Granara y el subsecretario de Obras Públicas del Municipio Enrique Zenarruza. Se presentaron dos empresas, “Magna Construcciones S.R.L.” y “Jumi S.R.L.”

Luego del acto, Michelena señaló que “estamos apoyando e incentivando el trabajo en espacios públicos de las ciudades y sobre todo en las que tengan problemas hídricos”. En este sentido, el funcionario nacional afirmó: “el caso de San Salvador de Jujuy es ejemplar, porque integra la mitigación hídrica por el manejo del cauce a través del espacio público que lo rodea. Desde el Ministerio del Interior se impulsan estos proyectos porque creemos que las mejoras en los espacios públicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida en los municipios de todo el país”.

La primera etapa ya fue licitada y adjudicada, y se estima que la obra comenzará en los próximos días.

Scroll hacia arriba