Presidencia de la Nación

Avanzan las obras de Gobierno Nacional en Santa Fe


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy la Circunvalación de Rosario RN A008 que fue recientemente ampliada y repavimentada, obra fundamental para mejorar la circulación y la seguridad de una arteria clave en Rosario. Resta finalizar el intercambiador con la RN 34 que estará listo a fin de año.

La obra de la circunvalación comenzó hace 8 años. A partir de 2016 se le dio nuevo impulso y hoy la repavimentación y la ampliación ya están finalizadas, sólo resta terminar la obra del distribuidor en el cruce con la RN 34. La ruta fue convertida en autopista urbana con colectoras, se le sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto desde la intersección con la RN33 hasta la RN34. El Ministro visitó hoy junto al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, las obras del intercambiador con la RN34.

El Ministerio de Transporte tiene prevista una inversión en Santa Fe de $ 61.000 millones a 2019, de los cuales casi $ 54.000 están relacionados a obras de mejoras de la infraestructura vial. La segunda etapa de la Circunvalación demandó una inversión nacional de casi $ 2.500 millones, mientras que la primera etapa, 11 km finalizados en mayo de 2016, demandaron una inversión de más de $ 300 millones.

“Estamos impulsando el desarrollo del país desde un punto de vista federal, haciendo las obras que se necesitan en materia de infraestructura para seguir creciendo. Con cada autopista que terminamos, con cada repavimentación, cada nuevo acceso, le estamos cambiando la vida a la gente. Estamos en el camino de conectar más y mejor a los argentinos, acercar ciudades y familias, brindarles mayor seguridad y comodidad para viajar, desarrollando las economías regionales. De esto se trata las obras que estamos haciendo, mejorar la vida de todos los argentinos.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En Santa Fe, actualmente se encuentra en construcción la AU 34 Rosario – Sunchales desde la intersección con la RN19 hasta Sunchales, obra que demandará una inversión de casi $ 5.000 millones. El resto de la autopista comenzará a construirse a mediados del año que viene. En cuanto a la RN33, antes de fin de año comenzará su transformación en autopista entre Rufino y San Eduardo a partir de una inversión de más de $ 3.700 millones. Se trata del primer tramo – de 70 km- de lo que será la AU 33 Rufino – Rosario. El resto de los tramos comenzarán a construirse a medidas del año que viene.

En la Red de Accesos a los Puertos de Rosario, en donde se ubica la Terminal 6, el complejo agroexportador más importante del mundo, se realizarán obras de pavimentación y ampliaciones de calzadas que beneficiarán el ingreso y la salida de los casi 6.000 camiones deben acceder diariamente a las terminales portuarias.

Esta semana, el Gobierno nacional inauguró la nueva variante a la localidad santafesina de Hughes de la RN8, que reordenará y descongestionará el tránsito en una zona con intensa actividad agrícola y ganadera. El proyecto que incluyó la construcción de dos rotondas de acceso y un puente sobre las vías del ferrocarril, fue financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto de $ 180 millones.

Se está trabajando también en la adecuación del acceso a Venado Tuerto a lo largo de 1 kilómetro desde la RN33. Las obras demandan una inversión nacional de $ 78 millones y estarán finalizadas para fin de año.

En materia ferroviaria en Santa Fe, en el marco del Plan Belgrano esta semana se completó la construcción de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en el tren Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe. Esos primeros kilómetros se completaron en simultáneo en 7 frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de 1600 del ferrocarril Belgrano Cargas.

Las obras de renovación serán en un total de 1600 km de vías. La nueva infraestructura junto con la incorporación de nuevo material rodante permitirá triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan por este medio de transporte y pasar de 1.000.000 toneladas anuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera aumentar sustancialmente la velocidad comercial de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 30 y 40 km/h proyectados.

La segunda etapa de 500 kilómetros comenzará en septiembre en las provincias de Santa Fe, Salta y Jujuy, mientras que la tercera de 558 km ya fue licitada y comenzará a construirse en marzo del año que viene en Salta, Jujuy y Tucumán. Se proyecta finalizar todo el trabajo en septiembre de 2019.

En su visita a la localidad santafesina el ministro resaltó además que la revolución de los aviones llevada adelante por el gobierno nacional permitió que este semestre hubiera un 170 % más de vuelos internacionales desde Rosario y un 30 % más de vuelos de cabotaje.

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