Presidencia de la Nación

Avanzan las mejoras en el sistema eléctrico del Tren Mitre

El recambio de 55 km del tercer riel en la línea Mitre permitirá que los trenes circulen con más eficiencia y continuidad, lo cual beneficiará a 230.000 pasajeros por día. En esta obra de modernización se invirtieron US$6 millones, que se suman a otros trabajos complementarios para potenciar el sistema eléctrico de la línea con nuevas subestaciones y cables de alimentación.


Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, renovó 55 kilómetros del tercer riel de la Línea Mitre con una inversión de US$6 millones. La obra implicará una mejora en la estabilidad del sistema eléctrico, con la consecuente previsibilidad en el servicio a los pasajeros. En provincia se incluye a los municipios Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín, además de Ciudad de Buenos Aires.

La recuperación de los sistemas energéticos de las líneas eléctricas era parte de nuestro compromiso de modernización en la infraestructura ferroviaria. Recibimos un sistema deteriorado, con cableado antiguo y una infraestructura de subestaciones distribuidoras que, por falta de inversión y capacidad, generaban fallas de alimentación del servicio. Si bien estas obras no son visibles, sus beneficios se verán reflejados en la calidad del servicio y en su frecuencia. De hecho, cada vez más gente elige viajar en tren", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las obras de renovación del tercer riel se realizaron en los ramales José León Suárez y Tigre de la línea Mitre, que se suma a las 5 nuevas subestaciones eléctricas y a la renovación de 350 km de cables para la transmisión de energía. La mejora en la conductividad de la electricidad mejorará la previsibilidad del servicio al finalizar toda la obra.

El tercer riel de acero fue reemplazado por uno nuevo de aluminio. Los trabajos se llevaron a cabo durante la noche para no afectar el servicio y forman parte del plan de repotenciación de la línea.

Las obras se efectuaron en los siguientes tramos, en ambos sentidos:

Ramal Tigre:
· San Fernando – Tigre
· Martínez – Subestación Rectificadora San Isidro
· Subestación Rectificadora Palermo hasta calle Olleros y cuadro de estación Núñez
·
Ramal J. L. Suárez:
· Subestación Rectificadora Palermo – Belgrano R
· San Martín – J.L. Suárez

El problema principal estaba representado por la antigüedad del sistema eléctrico en su conjunto, el cual no había sido renovado desde su implementación. Si bien se realizaron intervenciones y mantenimientos, las diversas instalaciones contaban con entre 80 y 100 años de vigencia.

El nuevo tercer riel instalado fue provisto por la compañía inglesa Brecknell Willis, que lo fabricó en aluminio altamente conductor y fue específicamente diseñado para las necesidades de la línea. La compañía británica fue también la responsable de la ingeniería del sistema y de la supervisión de la instalación.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

¿Qué es el tercer riel?

El sistema de alimentación eléctrica por tercer riel es uno de los sistemas de electrificación ferroviaria más longevos. Se utilizan en las líneas Urquiza, Sarmiento y Mitre de los trenes Metropolitanos, además de la línea B de Subtes.

Se trata de un carril electrificado montado paralelo a la vía, que se vincula al tren mediante un patín. La electricidad llega al tercer riel por cables enterrados que lo conectan con las subestaciones eléctricas.

El tercer riel de la Línea Mitre se encontraba muy desgastado e impedía el correcto contacto entre el riel y el patín del tren, con las consecuentes bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa, uno de los factores que ocasiona demoras.

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