Presidencia de la Nación

Avanzan las gestiones para la construcción de la estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares en Pilcaniyeu

Pilcaniyeu y Buenos Aires, 22 de octubre de 2018


Del 18 al 22 de octubre, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió a una delegación de la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés). El objetivo de la visita fue avanzar con las gestiones para el inicio de la obra civil y la posterior instalación de los equipos de la estación de infrasonido IS01, en la provincia de Río Negro, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

La visita comenzó en la localidad de Pilcaniyeu donde el jefe de proyecto, Pavel Martysevich, y el responsable de las estaciones de infrasonido y sísmicas pertenecientes al SIV, Julien Marty, ambos de la CTBTO, acompañados por funcionarios de la ARN, se reunieron con el intendente local, Néstor Ayuelef, la empresa de energía de Río Negro, EdERSA, y la Dirección Nacional de Vialidad.

Representantes de la ARN y de la CTBTO junto al intendente de Pilcaniyeu

En Pilcaniyeu, la delegación también recorrió el terreno cedido por la municipalidad y trabajó en la demarcación con mojones de los lugares donde se dispondrán los sensores, de acuerdo a lo aprobado en el estudio de sitio realizado en 2016. Dada la cercanía con la ciudad de Bariloche, se incluyó una visita a la estación de radionucleidos RN03 ubicada en el predio del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.

Colocación de mojones para la demarcación de los lugares donde se dispondrán los sensores

El 22 de octubre la visita oficial finalizó con una reunión con el vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, Emiliano Luaces, en la sede central de la ARN en Buenos Aires, donde se repasaron los aspectos más importantes de la visita y se definieron los pasos a seguir.

Emiliano Luaces, vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, junto a Pavel Martysevich y Julien Marty de la CTBTO y representantes de la ARN

De acuerdo a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio.

Video explicativo:

Mapa de estaciones de monitoreo del Sistema Internacional de Vigilancia:

Agrandar mapa

Antecedente:Se instalará una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares en Pilcaniyeu


Descargas

Scroll hacia arriba