Presidencia de la Nación

Avanzan las acciones del plan de aprovechamiento sostenible del delta del Paraná

El PIECAS mantuvo un encuentro virtual con presencia de las provincias involucradas para tratar problemáticas propias de la zona, como el abordaje de los incendios forestales.


Representantes del Plan Integral Estratégico para el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS ), se reunieron de manera virtual, convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En la apertura participaron la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra, la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, y el director nacional de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, Abelardo Llosa.

El encuentro contó con la asistencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martin Barbieri; y el director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; y representantes de la Administración de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delta. Allí se buscó abordar la problemática de los incendios forestales, considerada en los últimos meses como uno de los mayores riesgos en el delta del río Paraná, tanto en el presente como de cara al mediano y largo plazo. En ese sentido, desde la cartera de Ambiente nacional se evalúan estrategias de monitoreo de la situación.

Durante la reunión, el Ministerio de Ambiente nacional brindó información relativa a los indicadores de peligro y alertas de incendios que se comunican a los referentes regionales y provinciales del Plan Federal de Manejo del Fuego como herramientas de prevención. Los mismos, que se elaboran y distribuyen de manera periódica, incluyen índices construidos con base en el material vegetal combustible disponible y relacionado con las condiciones meteorológicas de cada región.

Además, se resaltó la necesidad de reforzar la interacción y el consenso entre las tres provincias y los organismos nacionales que conforman el PIECAS para potenciar los acuerdos interjurisdiccionales que se requieran, en función de las necesidades de la región y las demandas de la sociedad.

Cabe señalar que la problemática vinculada al fuego involucra múltiples y complejos aspectos que requieren distintos abordajes según las regiones del delta del Paraná. En tal sentido, se acordó continuar el diálogo que incluya a los referentes operativos del Plan Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación y considerar la posibilidad de contar con una sección regional específica para la mencionada zona.

La situación de extrema bajante de la cuenca del Plata y la pandemia vinculada al COVID-19 suman dificultades para el abordaje de la problemática. Por ello el PIECAS se constituye en un ámbito propicio para la articulación de las acciones preventivas y de apoyo a la fiscalización del delta del Paraná.

Scroll hacia arriba