Presidencia de la Nación

Avanzan en Salta las políticas de género y diversidad de articulación entre el gobierno nacional y provincial

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvieron este miércoles y jueves una agenda de trabajo en la provincia de Salta con el objetivo de fortalecer la implementación de los programas Acercar Derechos (PAD), Generar y Articular, y fortalecer el vínculo y la coordinación con actores claves como la Secretaría de Derechos Humanos provincial, áreas de género municipales y organizaciones sociales.


La comitiva del MMGyD estuvo conformada por María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género; Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales; Agustina González Ceuninck, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales; y Florencia Viola, coordinadora del PAD.

La primera jornada del viaje se desarrolló en Salta Capital, donde las funcionarias se reunieron con el equipo del PAD local conformado por profesionales de la abogacía, el trabajo social y la psicología con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y las situaciones ingresadas al Programa, como así también los criterios de abordaje de los casos y las articulaciones institucionales. Posteriormente, en el Mercado Artesanal se presentó el Acercar Derechos a instituciones estatales nacionales, provinciales y áreas de género municipales para establecer canales de coordinación del trabajo. Más tarde en el Polo de la Mujer, se dialogó con organizaciones sociales y territoriales de alcance provincial para generar espacios de intercambio y promover la articulación; y se participó de una mesa de trabajo junto con organismos que trabajan masculinidades sin violencia donde se expusieron y debatieron experiencias con el objetivo de fortalecer redes y políticas a nivel local.

El Programa Acercar Derechos es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Asimismo, desde el MMGYD se llevaron adelante reuniones con quienes se trabaja la puesta en marcha de los programas Generar y Articular, como lo son la Secretaría de Derechos Humanos provincial, el Área de Género y Diversidad del municipio de Rosario de Lerma; y visitamos la Fundación Vamos a Andar, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico (MANOS), y la Asociación Civil Los de Bermejo que a su vez trabaja articuladamente con la Organización Sintonía Colectiva.

En el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad de General Martín Güemes se realizó el operativo de la encuesta Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro diseñada en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022). La encuesta tiene como objetivo relevar y conocer las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro para su abordaje integral. De la actividad participó también Eva Asprela, responsable de grupos en situación de vulnerabilidad de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La segunda jornada del viaje estuvo marcada por encuentros en la ciudad de Cafayate con el intendente Néstor Almeda y autoridades del área de género y diversidad local, creada a instancias del Programa Generar; y también con organizaciones comunitarias locales con el fin de generar un espacio de intercambio y articulación, acercar recursos y políticas públicas que lleva adelante el ministerio.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, además, consolidamos las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

Por su parte, el Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad.

Scroll hacia arriba