Presidencia de la Nación

Avanzan en La Pampa las políticas de abordaje integral de las violencias por motivos de género

La directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti, llevó adelante jueves y viernes distintas acciones en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género en articulación con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), en la provincia de La Pampa. La agenda incluyó reuniones con el intendente del municipio de Toay, Rodolfo Álvarez, y otras autoridades locales, además de encuentros de intercambio con organizaciones sociales y emprendedoras con el objetivo de brindar herramientas tanto para la prevención como la detección temprana de las violencias por motivos de género.


“El camino es avanzar con políticas públicas, articular con las organizaciones sociales y comunitarias y tener como eje transversalizar las políticas de género para poder intervenir en la prevención”, expresó Maloberti y resaltó que *“existen 42 equipos del Programa Acercar Derechos en todo el país que están trabajando todos los días con un equipo de profesionales que lleva adelante el seguimiento de los casos. Uno de ellos, aquí en La Pampa”.

Durante la primera jornada, la funcionaria mantuvo una reunión con el equipo del PAD para evaluar las situaciones ingresadas al programa, como así también los criterios de abordaje de los casos y lineamientos a trabajar este año. Esta política busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia en todo el territorio nacional a través del acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en articulación con organismos del Estado y organizaciones.

Además, en coordinación con la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, se llevó adelante un taller lúdico y socioeducativo con juventudes para fortalecer el trabajo de la prevención de las violencias. Estuvo presente el subsecretario de la Juventud local, Gabriel Orellano, con quien se dialogó acerca de la coordinación de acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.

Posteriormente, en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias, se desarrolló una intervención pública con un puesto con actividades lúdicas en el Monumento a la Memoria en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás donde también se llevó a cabo un taller de prevención sobre señales tempranas de las violencias para promotores territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario.

La jornada del viernes se desarrolló en el municipio de Toay, donde la funcionaria fue recibida por el intendente, Rodolfo Álvarez, y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con quienes se diagramaron acciones conjuntas y nuevos desafíos, y se recorrieron el Museo Cívico Militar y el Boulevard Brown, un espacio verde intervenido con carteles que concientizan sobre tipos y modalidades de violencia de género.

Para finalizar el viaje, se llevó a cabo en la misma localidad, otro taller de concientización con alrededor de cuarenta emprendedoras textiles, de panificación, de cerámica, de bijouterie, entre otros rubros con el fin de proporcionar una instancia de intercambio.

Scroll hacia arriba