Presidencia de la Nación

Avanza en Entre Ríos la implementación de políticas de género y diversidad

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, mantuvo este martes una agenda de trabajo en la ciudad entrerriana de Paraná. En ese marco, junto a su equipo, presentó una guía para el abordaje de consumos problemáticos con perspectiva de género, además de mantener reuniones con funcionarias provinciales, municipales e integrantes de organizaciones sociales.


“Para nosotras cada salida a las provincias implica reforzar los vínculos con las áreas tanto provinciales como locales, La de hoy fue una jornada muy interesante donde además nos llevamos muchas reflexiones, aprendizajes, aportes y experiencias para el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género en particular. Pero también para el desarrollo de nuestro trabajo y nuevas líneas de intervención”, expresó Linares.

Por la mañana, la comitiva del MMGyD mantuvo una reunión con la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Entre Ríos, Marina Broggi, y con autoridades locales: Mercedes Solanas, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad; Gonzalo Molina, co-coordinador del área de Género y Diversidad Sexual; Dayana Machado, directora de Diversidad Sexual y Género; Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias. En el encuentro, compartieron estrategias y líneas de trabajo para la promoción de derechos de las mujeres y LGBTI+, así como para la prevención y el acompañamiento ante situaciones de violencia por motivos de género, en el camino de fortalecer los lazos institucionales entre los diversos niveles del Estado.

Luego, se llevó a cabo la presentación de la Guía de Lineamientos de Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias con Perspectiva de Género, con el fin de quitar el tabú a esta problemática y poder trabajarla de la manera más eficiente posible. La actividad se llevó a cabo en Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina. Allí, además de las autoridades que participaron de la primera reunión se sumaron por parte de la provincia: Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social; Valeria Migueles, subsecretaria de Mujeres; Liz Meza, de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, más integrantes de organismos municipales, provinciales e integrantes del equipo técnico de la Casa de las Mujeres, residencia para mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

La Guía es una producción conjunta entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), dirigido a equipos técnicos y profesionales que abordan las violencias por motivos de género e intervienen en la prevención, atención y acompañamiento de los consumos problemáticos de sustancias. Entre otros puntos, cuenta con herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y LGBTI+ ante situaciones de consumo problemático de sustancias y situaciones de violencia por motivos de género; fortalecer el trabajo en red y brindar herramientas específicas tanto a las áreas institucionales como a los dispositivos territoriales.

En el cierre de la jornada se realizó un encuentro con promotoras de la Red Tejiendo Matria, con quienes intercambiaron diversas estrategias de articulación con las organizaciones que trabajan en los territorios para el abordaje de las violencias. Entre ellas, estuvieron integrantes de la Agrupación Entre Afros, de la CTA de las y los trabajadores y del Frente Social Peronista. También, se entregó folletería y brindó información sobre los diversos programas que lleva adelante el MMGyD.

La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria constituye un registro nacional que busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

Scroll hacia arriba