Presidencia de la Nación

Avanzan convenios con ATLs para fortalecer las inspecciones en los ámbitos laborales


En el día de ayer se trabajó con diferentes jurisdicciones provinciales para mejorar la tarea conjunta que se viene realizando entre la Superintendencia de Riegos del Trabajo y las ATLs de todo el país con el objetivo de fortalecer la capacidad inspectiva provincial.

Las reuniones que tuvieron lugar en la sede central de la SRT buscaron mejorar la comunicación con las autoridades de trabajo local, incrementar la promoción de la salud y seguridad como así también colaborar en la formación de personal del personal que estará abocado a controlar que los ámbitos laborales cumplan las condiciones de higiene y seguridad que establece la ley.

Durante dichos encuentros se avanzó en los términos que darán forma a los convenios con tres provincias que entrarán en vigencia luego extinguirse la adenda afirmada a principios del corriente año.

En primer término, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el Gerente General del organismo, Guillermo Arancibia, se reunieron con Emilio Baistrocchi, Marcelo Espósito y Roberto Correa Esbry, Ministro de Gobierno, Subsecretario General de la gobernación y Subsecretario de Trabajo de San Juan, respectivamente.

A continuación recibieron a Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy; Marcelo Martín, Grisel Olivera Roulet y Marcelo Bellone, director adjunto, asesora y consultor de la Organización Ibermoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Al finalizar la jornada, el subsecretario de Trabajo de Tucumán, Néstor Di Lullo, estuvo reunido con las autoridades y el delegado regional SRT para la provincia tucumana, Alejandro Avila Gallo.

Esta es una acción concreta del organismo basada en la línea de gestión establecida por la Organización Internacional del Trabajo orientada a que cada persona tenga un trabajo decente.
La nueva dinámica de trabajo establecida por la SRT pondrá especial énfasis en la detección del trabajo infantil, el control de las obras en construcción y la investigación de accidentes mortales.

Para ello, la SRT apoyará la tarea inspectiva a través de capacitaciones dirigidas a los agentes provinciales destinados a dicha tarea. Además continuará poniendo a disposición de las provincias el sistema de acta única digital que permite efectuar el seguimiento de las actas de inspección existentes en el aplicativo o directamente para cargar un acta durante la realización de una inspección en la sede del empleador en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

También se hará hincapié en las actividades de promoción del sistema de riesgos del trabajo y las medidas preventivas acordes de las actividades económicas propias de cada provincia.

Scroll hacia arriba