Presidencia de la Nación

Avanzamos en la promoción de políticas de género y diversidad en Salta

La coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Pía Ceballos, llevó adelante esta semana una agenda de trabajo en la provincia de Salta para la promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans, en el marco de la Ley 27.636 Diana Sacayán-Lohana Berkins.


La agenda, que se enmarcó en una serie de actividades desarrolladas con motivo del Mes del Orgullo, comenzó con la acción federal bajo la consigna #UnVotoPorLaParidad Paridad política para una democracia igualitaria, en conmemoración de los 70 años del voto femenino desarrollada de en las plazas centrales de cada capital. Con tal acción se visibilizaron las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTI+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género.

Luego se desarrolló el taller Emprendimientos productivos con perspectiva de género y diversidad en comunidades originarias con la comunidad Wichi y en articulación con Parque Nacional Pizarro; y el taller para organizaciones LGBTI+ en el municipio de Apolinario Saravia. Allí se abordó la adhesión y aplicación de la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero que continúa el camino de reconocimiento de derechos de LGBTI+ iniciado por el Decreto Nº 721/2020 y las Leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012), al garantizar un cupo mínimo de los cargos y contratos en todo el Estado Nacional para travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa lleva el nombre de Diana Sacayán-Lohana Berkins en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos.

Con el objetivo de profundizar la promoción de la legislación la agenda se completó durante una semana con encuentros, capacitaciones y rondas de intercambios con sindicatos y organizaciones sociales para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política. Por último, tuvo lugar una reunión de abordaje de herramientas para la efectiva aplicación de la ley con representantes del área de géneros y diversidad de las ciudades de Pichanal e Yrigoyen el departamento de Orán.

Participaron de los diferentes encuentros y talleres, referentes de Sindicatos y Gremios-APN, la Comisión Directiva de ATE Salta; CTA Autónoma; organizaciones sociales y civiles; Sindicato de Camioneros; Sindicato de Farmacias; gremio UPSRA; gremio UTM, entre otros.

Scroll hacia arriba