Avanzamos en la implementación del Programa Producir en la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió las instalaciones de la Casa El Mate, de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se desarrolla el emprendimiento Juguetes inclusivos para infancias libres. La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en la búsqueda por acompañar y fortalecer proyectos que permitan construir vidas libres de violencias para mujeres y LGBTI+.


Durante el encuentro, las integrantes del proyecto contaron cómo pusieron en común sus saberes para desarrollar finalmente una línea de juegos textiles basados en el estudio Montessori para las diferentes estimulaciones de la primera y segunda infancia. La idea es también desarrollar juguetes didácticos pensados para la Educación Sexual Integral (ESI).

El proyecto nace de la articulación entre la Cooperativa 10 de Marzo y el Merendero Fuerza y Lucha Popular. Será llevado adelante por nueve mujeres artesanas, que debido a la pandemia vieron frenados sus ingresos. Gracias al Programa Producir contarán con insumos para ampliar el taller textil, mejorar la instalación eléctrica, la iluminación y acondicionar el mobiliario. Además, comprarán insumos y maquinaria adecuada que les permita potenciar la producción.

En esa línea, contarán con capacitaciones para lxs participantes del proyecto sobre contenidos de la ESI, con el fin de poder incorporar esta mirada en el diseño de los juegos y el estampado de las telas. Además, buscarán formarse en comunicación y contabilidad para potenciar la comercialización y la sustentabilidad del proyecto. Los productos podrán encontrarse en ferias presenciales así como también en Almacoop, un almacén que forma parte del circuito de la economía social en internet. En el camino de crecimiento de este proyecto buscarán, también, llegar a distintas compañeras de los barrios aledaños para que puedan desarrollar independencia económica.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

En el encuentro, también estuvieron presentes: Martha Linares, directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género; y Julieta Bonilla, coordinadora del Programa Producir.